• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
jueves 4 de junio de 2026   - 10:38 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

La tiza fue “una verdadera revolución multimedia” en el ámbito educativo

por Pedro de Santiago
27/02/2015 21:02 CET
La tiza fue “una verdadera revolución multimedia” en el ámbito educativo

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El catedrático Juan Julián Melero ofreció un taller sobre cómo enseñar usando las nuevas tecnologías.

El catedrático de la Universidad de Granada (UGR), Juan Julián Melero, ofreció ayer en la Facultad de Magisterio de Melilla un taller, destinado a alumnos del máster del Campus de la ciudad autónoma, sobre cómo educar utilizando las nuevas tecnologías. Entre otras cosas, destacó la utilidad de estas herramientas para conectar con los estudiantes y hacer más accesible la docencia. Además, habló sobre otras revoluciones en el mundo de la enseñanza, que cambiaron la forma de dar clase, y puso de ejemplo la aparición de la tiza, que fue “una verdadera revolución multimedia” en el ámbito educativo.
A lo largo del taller, titulado ‘Nuevas tecnologías, modas y docencia en el siglo XXI’, el ponente aseguró que se ha convertido en un “hábito social” estar permanentemente conectado por medio de las redes sociales, por lo que abogó por fomentar un clima educativo de “conocimiento abierto”, en el que los alumnos puedan compartir el material de las clases y hacer tutorías multimedia con los profesores, además de las físicas. Asimismo, afirmó que lo esencial es que la docencia se ejecute a través de “múltiples canales”, aunque siempre facilitando las cosas a los estudiantes y no utilizando muchas plataformas que cambian dependiendo de la asignatura y que sirven para lo mismo, ya que esto sólo causa confusión.

Consejos de uso
Merelo ofreció a los futuros docentes ciertos consejos sobre qué herramientas multimedia utilizar y cómo hacerlo, todo ello basado en su experiencia, puesto que es un asiduo usuario de estos instrumentos en sus clases. El catedrático aseguró que, en este sentido, es positivo evaluar si el uso de estas tecnologías crea una mejora en las clases, concentrar la información educativa a través de pocos canales multimedia, proyectar el futuro que puede tener las plataformas  y compartir las experiencias con otros profesores.
Por otro lado, expuso ciertas tendencias negativas que no se deberían seguir en la docencia con nuevas tecnologías, como imponer herramientas a los alumnos que éstos no suelen usar, olvidar las que funcionan bien, intentar sorprender o innovar con tecnologías que los alumnos no entienden o no utilizan por ser demasiado complejas o por el hecho de que los estudiantes no pueden permitirse el acceso a las mismas.

Tags: Educación

RelacionadoEntradas

Melilla

Ingesa afirma que los agentes sociales de Melilla le felicitan por su gestión en 2025

hace 6 minutos
Fundación CRIS

La presidenta de CRIS Contra el Cáncer recogerá en persona el Premio Carlos Pantoja en Melilla

hace 17 minutos

El nuevo Grado de Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial abrirá su preinscripción del 12 al 22 de junio

hace 28 minutos
La ludoteca también organiza talleres para las familias.

Pequeños Magos abre las inscripciones para el curso 2026-2027 y prepara un mes de junio lleno de talleres creativos

hace 29 minutos
Bikinis que sientan de escándalo y se adaptan a todos los cuerpos para el próximo verano

Bikinis que sientan de escándalo y se adaptan a todos los cuerpos para el próximo verano

hace 38 minutos
Melilla

La Comunidad Musulmana respalda la dedicatoria de una calle a Fernando Belmonte

hace 1 hora

Lo más visto

  • Melilla

    El Imserso convoca subvenciones para atención a mayores y personas con discapacidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Expulsan a un sargento de la Legión tras encontrarle una pistola ‘fantasma’ en un cajón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El SUP descarta la reapertura del paso de Farhana para la OPE

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las únicas 24 mujeres del callejero melillense encuentran su espacio en el corazón de la ciudad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla rendirá homenaje a Fernando Belmonte Montalbán con una calle en su nombre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023