La melillense estrenará por primera vez una obra en el Teatro Kursaal este viernes. Ya estuvo en la ciudad en 2009 con la obra ‘Ocho mujeres’, que en aquella ocasión se representó en el PEC
Alejandra Nogales regresa a su ciudad natal cinco años después para ‘subirse’ por primera vez a las tablas del Teatro Kursaal. Esta joven melillense de tan sólo 28 años tiene una larga experiencia ya en el mundo del teatro y cuenta con una compañía propia desde el 2004. Nogales lo tuvo claro desde que era una niña, su vida estaba en los escenarios y ése ha sido el objetivo que la ha hecho caminar firme durante la última década, a pesar de las múltiples complicaciones que ha encontrado a su paso.
El próximo viernes 30 de mayo estrenará en el Kursaal ‘Una de Nosotras’, un montaje con ocho mujeres como protagonistas, en el que los espectadores podrán ver danza, música y risas. “Más que una obra de teatro, es un show completo, en el que los espectadores van a poder disfrutar de un montaje en el que participan 22 personas, aunque sobre el escenario sólo se verá a las ocho actrices hay también cuatro músicos”, indicó Nogales.
La joven directora precisó que detrás de esta obra hay meses de intenso trabajo, para que ningún detalle falle. “Llevamos más de seis meses preparando este montaje. Hay muchos detalles conectados. La pulsera que lleva una de las actrices está relacionada con los pendientes que lleva la otra. Hace falta mucho ensayo y mucha concentración”, aseguró.
Al margen de las actuaciones, Nogales apuntó, además, que en el montaje también tienen gran importancia los efectos especiales, por lo que el papel de los técnicos es fundamental.
La melillense aseguró que llevaba mucho tiempo esperando la oportunidad de regresar a Melilla. En 2009 ya estuvo en nuestra ciudad con la obra ‘Ocho mujeres’ . En aquella ocasión el estreno fue en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC), ahora será en el Kursaal. “Tenía muchas ganas de subir a las tablas de este teatro, aunque también es cierto que estoy nerviosa. Para mí es un gran reto”, recalcó.
La joven directora espera que la acogida del público melillense sea al menos tan buena como la que tuvieron en Málaga, cuando estrenaron este mismo montaje hace dos años. “A la gente le gustó mucho, llenamos el teatro todos los días, esperamos que los melillenses también se animen a venir”, indicó.
Nogales es consciente de que llenar el Kursaal no es fácil, pero cuenta con la colaboración de amigos y conocidos. “Espero que toda la gente que llevaba tiempo animándome a venir a Melilla acuda al teatro. Quiero que los melillenses no se pierdan la oportunidad de pasar un rato divertido”, apostilló.
La melillense reconoce que los momentos no son buenos para el mundo del espectáculo. La subida del IVA ha hecho que muchas pequeñas empresas se hayan venido abajo y cada vez resulta más difícil tener un contrato para hacer un espectáculo. A pesar de ello, Nogales recalcó que hay que seguir trabajando e intentar que la gente vea el teatro como una alternativa de ocio tan válida como otras.
La melillense recordó sus inicios en el mundo del teatro. Nogales tuvo claro desde pequeña que quería entrar en la escuela de Arte Dramático. Una vez dentro, conoció a Carlos, un compañero de clase en el que encontró la pareja profesional perfecta para iniciar su camino como directora teatral y crear su propia compañía. Pero, la joven reconoció que para conseguir este objetivo ha tenido que renunciar a muchas cosas. “Es una profesión muy complicada y muy inestable. Empiezas a ver que a tu alrededor la gente compra una casa, forma una familia y tú sigues sin tener claro qué vas a hacer mañana. En esos momentos a veces te planteas si merece la pena. Luego se sube el telón, escuchas los aplausos y sabes que no cambiarías esa sensación por nada”, recalcó.
El viernes las ocho actrices de Nogales se subirán al escenario para tratar de hacer pasar a los melillenses un rato entretenido. La directora espera sorprender a sus paisanos y que ésta sólo sea uno de los muchos estrenos que su compañía traiga a la ciudad.