• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 16 de marzo de 2026   - 07:09 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

La saturación en el CETI lastra la atención social a los inmigrantes

por Redacción El Faro
02/02/2013 21:33 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Los trabajadores señalan que otros servicios se mantienen, pero que los talleres de formación y las clases de español ya no se imparten con la misma asiduidad que antes.

Los trabajadores del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) señalaron en la jornada de ayer a El Faro que la atención social a los residentes ha disminuido a causa de la saturación que sufren las instalaciones. “Aunque se mantienen los servicios básicos hay otros, como las clases de lengua española o los talleres de formación, que ya no se ofrecen con la misma asiduidad de antes”, recalcaron a este periódico.
Durante los primeros compases del 2012, antes de que se produjera el repunte de la presión migratoria y las entradas ilegales desbordasen el centro, los residentes en el CETI participaban en diversos cursos de formación que incluso contaban con clases prácticas. “Era el caso de los talleres de jardinería. A los que tenían mayor interés por aprender y mejor comportamiento dentro del centro se les llevaba a diversos parques para que practicaran lo aprendido”, señalaron los trabajadores consultados por este periódico.
Asimismo, resaltaron que las altas cifras de ocupación hacen “casi imposible” realizar un seguimiento pormenorizado de cada inmigrante en el aspecto social. “Ni siquiera hay aulas suficientes para dar clases”, lamentaron.
En cuanto al día a día, señalaron que se producen pequeños rifirrafes fruto de la saturación, pero en ningún caso incidentes de gravedad. “Son muchas personas en poco espacio. Además hay que tener en cuenta el choque cultural”, añadieron.
Hay que recordar que los trabajadores también temen recortes en áreas como el comedor, aunque desde la dirección del CETI se ha negado tajantemente que se vayan a retirar platos del menú diario, como apuntaban las fuentes de este periódico.

Por otro lado, las fuentes de este periódico señalaron que la próxima semana continuarán los traslados masivos de inmigrantes a la península. En los últimos diez días se ha producido la salida de “unos cien inmigrantes”, aunque aseguraron que la intención de la Delegación del Gobierno es dejar la cifra de ocupación en unas 600 personas. “Si se logra ese objetivo, el centro continuaría saturado, aunque en unas condiciones mucho mejores a las actuales”, resaltaron los trabajadores, que afirmaron que actualmente hay unos 800 inmigrantes residiendo en las instalaciones, pero a que su capacidad máxima es para 480. Aunque se potenciará la salida de familias, también comenzará el traslado de otros inmigrantes, que posiblemente serán llevados a CIES

RelacionadoEntradas

Alcoba califica la visita del presidente de ATA como un "apoyo importante"

hace 2 horas

El Gobierno local anuncia nuevas ayudas para autónomos y emprendedores en Melilla

hace 6 horas
El diputado de CpM, Emilio Guerra. Foto: cedida

CpM alerta de un estancamiento del tejido autónomo en Melilla

hace 9 horas
El director provincial del SEPE, Jorge Vera.

El desempleo femenino en Melilla registra su cifra más baja en una década

hace 1 día

El coste de la vida cae un 0,5% en Melilla en los dos primeros meses del año

hace 1 día
Imran Morales

Melilla recibe a cerca de un millar de turistas en el segundo crucero del año

hace 2 días

Lo más visto

  • Concentración de trabajadores y trabajadoras frente a la Consejería de Políticas Sociales este lunes 16 de marzo. -AGC-

    Trabajadores de Políticas Sociales denuncian la insalubridad del edificio de Carlos Ramírez de Arellano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turistas británicos disfrutan del Tour Sefardí de Melilla y de un menú tradicional en el Hotel Ánfora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luis Manuel López de la Manzanara asume la dirección de la Congregación de la Virgen de la Victoria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camino en red para la infancia: la comunidad se moviliza para acompañar a los niños y sus familias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El PSOE celebra su tradicional Iftar con cerca de 250 asistentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023