Se llevará a cabo en Málaga, a las siete de la tarde, con la participación de los presidentes Imbroda y Vivas, y de distintos consejeros de los Ejecutivos de ambas ciudades. Finalmente, será el próximo lunes, a las siete de la tarde, cuando se celebre en Málaga la reunión anunciada entre los Gobiernos locales de Ceuta y Melilla para tratar asuntos de interés para ambas ciudades, como el muy de actualidad relativo a la ampliación de la bonificación en la cuota patronal de la Seguridad Social que, en ambas ciudades, beneficia a los sectores de comercio, hostelería, turismo y algunas ramas de la industria exceptuando energía y agua.
Los Ejecutivos de ambas ciudades aún no han precisado el orden del día de una reunión que promete retomar también los ya abordados en la que mantuvieron en abril pasado, tras las constitución a finales de 2009 de sendos grupos de trabajo con la Administración central, tendentes a estudiar el nuevo régimen económico y fiscal que pretenden ambas administraciones autonómicas así como el tratamiento específico que ambas ciudades demandan a la Unión Europea.
En todo caso, uno de los asuntos que aparecerá en la agenda será la negociación abierta por Ceuta para lograr consensuar la pretendida ampliación de la bonificación en la cuota patronal de la Seguridad Social del 40% actual hasta un 50%, así como su extensión a casi todos los sectores del tejido productivo.
De hecho, el Gobierno de Ceuta, tras dos años y medio esperando a que se diera curso en el Congreso a su iniciativa legislativa, encaminada a conseguir la comentada ampliación en la bonificación a la cuota patronal de la Seguridad Social, optó el pasado jueves por paralizarla, en virtud de un mayor consenso con el Partido Socialista y el Gobierno central, partidarios de aumentar la bonificación del 40 al 50%, pero no así de extenderla a todos los sectores productivos.
Para los ceutíes, no podía pasar por alto que el debate inicial de su iniciativa, previsto en principio para el pasado martes 26, estaba llamado a correr la misma suerte que la iniciativa que Melilla defendió en la Cámara Baja en sentido idéntico en mayo pasado. Entonces, los votos del PSOE, junto con los de PNV y CiU echaron para atrás la misma propuesta, frente a los de PP, ERC-IU-ICV y Coalición Canaria, que sí apoyaron su toma en consideración aunque con la advertencia, por parte de canarios e IU, de que una vez se procediera a su debate la enmendarían o mejorarían.
Por Melilla, además del presidente Imbroda, asistirán a la reunión los consejeros Abdelmalik El Barkani, Daniel Conesa y Miguel Marín.