La compañía asegura que la ciudad autónoma es su ‘core business’, junto con Baleares. La compañía aérea Air Nostrum anunció ayer un plan de reestructuración interna, con la idea de rebajar los salarios y alquilar sus aviones con o sin tripulación, con el objeto de afrontar la crisis, ahorrar costes y ser más competitivos. Según informó la compañía a El Faro, este plan de reorganización no afectará “en nada” a las rutas que operan en Melilla. De hecho, la ciudad autónoma, junto con Baleares, son el ‘core business’ de la empresa, es decir, que son los núcleos de mercado de Air Nostrum.
Así, con la reducción de costes la aerolínea quiere apostar fuertemente en estos dos nichos de mercado, Melilla y Baleares, según anunció ayer el consejero delegado de Air Nostrum, Calos Bertomeu.
El plan de la aerolínea es llevar a cabo un ajuste salarial en 2013 de entre el 25% y el 50% a sus cerca de 1.800 trabajadores, sustituirá los aviones de 50 plazas y alquilará sus aeronaves con o sin tripulación. Con esta reestructuración, la compañía espera ahorrar 22 millones de euros, reduciendo los salarios de empleados, directivos y pilotos el próximo año. Esta reducción no será uniforme por colectivos y ahora se abre un periodo de negociación con los sindicatos para poder aplicar el ajuste el 1 de enero de 2013.
Una vez se implanten estas medidas, el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que la compañía ya estaba aplicando este año quedará en suspenso.
El aumento de gastos y el descenso “acusado” de ingresos justifican, según la compañía, adoptar medidas que aminoren las pérdidas y preparen a la empresa para “volver a beneficios en 2015”. Según los datos de Air Nostrum, la caída del ingreso medio por pasajero ha sido del 18% en los últimos cuatro años y el precio del barril de crudo es un 460% más elevado que hace doce años.