El Gobierno local contribuye de esta manera a la conmemoración del centenario de los Grupos Regulares pues en el camposanto hay enterrados soldados bereberes.
La Ciudad Autónoma colaborará en la rehabilitación del cementerio de la localidad asturiana de Barcia, una opción que sopesaba el Gobierno local desde el año pasado y que finalmente fue confirmada por el presidente local, Juan José Imbroda, quien afirmó hace unos días que ya se había contactado con la Comandancia General de Melilla.
En este sentido, esta actuación se enmarca dentro de los actos que van a llevarse a cabo este año con motivo de la conmemoración del centenario de la creación de los Grupos Regulares en Melilla, en 1911. Así, se da la circunstancia de que en este cementerio asturiano están enterrados numerosos soldados bereberes pertenecientes a las tropas Regulares, algunos de ellos procedentes de Melilla y sus alrededores, con lo cual desde el Gobierno local se pensó en su momento que sería un acto de reconocimiento hacia estas personas proceder a su rehabilitación y conservación, debido al mal estado en el que se encuentra en estos momentos.
Imbroda comentó que fue la Comandancia General Militar de Melilla la que se puso en contacto con la Ciudad para solicitar esta ayuda, pues en principio el cementerio está integrado en la parroquía de ese municipio y debería ser su Ayuntamiento el que se encargara de realizar los trabajos.
Pese a ello, desde la Ciudad entienden que el camposanto puede remozarse, una obra que no costaría mucho esfuerzo ni recursos financieros y por tanto optó por aceptar esa posibilidad.
Lo que no se sabe es cuando van a llevarse a cabo los trabajos y tampoco el coste de los mismos, algo que el presidente de la Ciudad no comentó.
Este cementerio sirvió para enterrar a todos los soldados regulares que murieron durante la Guerra Civil española en la zona, en Asturias y fue el propio general Franco quien decidió que se realizará en esa localidad. El paso del tiempo y la falta de cuidados lo ha dejado en un mal estado, con lo cual la rehabilitación se hace ya necesaria.
Otras actuaciones
La rehabilitación del cementerio de Barcia no es la única acción que llevará a cabo la Ciudad con relación al centenario de los Regulares ya que también pondrán en conocimiento del Gobierno central la posibilidad de que un grupo de Regulares monten guardia en el Palacio Real, tal y como hicieran el día en que fueron creados en 1911, reinando Alfonso XIII.
Además, el Gobierno local concedió también la Medalla de Oro de la Ciudad al Grupo de Regulares el pasado año con motivo precisamente de la celebración del centenario de su creación.
Los Grupos Regulares fueron creados por el general Dámaso Berenguer en el año 1911 como forma de integrar indígenas en el Ejército, ante la falta de personasl procedente de la península.
Desde su fundación participaron en las campañas de Marruecos, en el Protectorado español en la zona y también en la Guerra Civil española, siendo el grupo de Infantería más laureado del Ejército de Tierra. Tan sólo hay dos Regimientos, uno en Melilla y otro en Ceuta.