Cada comunidad tendrá qué jóvenes superaron el límite de 22.000 euros brutos anuales. El Gobierno de Melilla ha calificado de "chapuza bastante gorda" la gestión que ha hecho el Ministerio de Vivienda de la Renta Básica de Emancipación (RBE), después de que este departamento del Gobierno haya reclamado a 8.000 jóvenes la devolución de la ayuda por superar los ingresos máximos permitidos.
A preguntas de los periodistas, el portavoz de la Ciudad Autónoma de Melilla, Daniel Conesa, consideró que esta noticia es "una sorpresa" y evidencia la mala gestión del Ministerio de Vivienda en este sentido por el perjuicio que supondrá a los jóvenes a los que se ha reclamado la devolución.
De este modo, el Gobierno de Melilla se ha hecho eco de esta circunstancia, que afecta a 8.000 jóvenes beneficiarios de la Renta Básica de Emancipación (RBE) que en 2008 superaron los 22.000 euros de ingresos y que, por lo tanto, no pueden cobrar la ayuda al alquiler de 210 euros.
En un comunicado, Vivienda explicó que no superar esta barrera de ingresos brutos es "requisito fundamental" para recibir la ayuda al alquiler y que las comunidades autónomas, encargadas de la gestión de esta renta, deben dar trámite de audiencia a los afectados y verificar cuál fue su nivel de ingresos.
Tras citar a los afectados, cada comunidad autónoma tendrá que comprobar quiénes superaron efectivamente el límite de 22.000 euros brutos anuales y, si es así, emitir una resolución retirándoles el derecho a las ayudas.