-
El cierre temporal del paso de Farhana y la reapertura del mismo son un asunto que va a traer cola durante largo tiempo, según indica la situación que se está viviendo.
Especialmente desde anteayer, cuando un agente de la Guardia Civil fue atropellado por un coche cuyo conductor trataba de darse a la fuga cuando se descubrió que ocultaba mercancías sin declarar.
El Faro se puso ayer en contacto con los comerciantes de la frontera para conocer su opinión sobre la reapertura de Farhana. Desde la Asociación de Comerciantes Sectores de Melilla (Acsemel), una entidad que se mostró muy crítica con el cierre temporal del puesto fronterizo, ahora consideran que su reapertura está conllevando “peligros” a causa de que todavía no han concluido las obras de reforma.
El presidente de esta entidad lamentó el atropello sufrido por el agente de la Benemérita el jueves y defendió el esfuerzo que llevan a cabo los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los pasos fronterizos. Asimismo, apuntó a la Delegación del Gobierno como responsable del suceso ocurrido, acusando a la representación del Ejecutivo central en Melilla de “falta de planificación”.
El Faro también contactó con el Sindicato Unificado de Policía (SUP), entidad que reclamó desde hace tiempo el cierre de Farhana mientras durasen las obras y que se opuso con firmeza a la reapertura. Su portavoz insistió en esta idea y subrayó que las obras provocan colapsos que generan situaciones tensas.
Asociaciones de la Guardia Civil como AUGC y AEGC ya exigieron el jueves al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que proceda al cierre inmediato de Farhana mientras no finalicen los trabajos de reforma.
Por el momento, Delegación no tiene previsto adoptar ninguna medida. Así las cosas, todo apunta a que en los próximos días seguiremos escuchando críticas a la reapertura de la discordia.