La Policía Nacional ha inaugurado en Melilla, en la mañana de este martes 13 de enero, el Programa Ciberexperto. Este acto ha contado con la presencia del jefe Superior, Juan de Dios Piedra, la directora Provincial de Educación, Elena Fernández Treviño, el jefe Regional de Operaciones, el jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana y la jefa de la Delegación de Participación Ciudadana del Cuerpo, Blanca Asencio.

Este programa, implantado por primera vez en Melilla, es una iniciativa de carácter preventivo que se impartirá a los 27 alumnos de sexto de Educación Primaria del Centro de Educación Infantil y Primaria Hipódromo.
El proyecto tiene como objetivo principal concienciar y formar a los menores en el uso seguro, responsable y adecuado de Internet. Además, trata las redes sociales y las nuevas tecnologías de información y comunicación. De este modo, se han propuesto dotar a los alumnos de herramientas básicas para identificar y prevenir riesgos habituales en el entorno digital.
El programa consta de 10 charlas formativas, con distintas temáticas interrelacionadas, que abordan cuestiones como la protección de datos personales, el uso responsable de las redes sociales, el ciberacoso, los riegos de contactar con desconocidos en Internet o la importancia de la privacidad, así como las consecuencias legales de determinadas conductas en la red.
Las charlas son impartidas por la delegada de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de la Policía Nacional, fomentando la participación activa y el diálogo con los estudiantes. Además, las sesiones se desarrollarán con una periodicidad semanal durante el segundo trimestre del curso escolar.
Al finalizar el programa, los alumnos realizarán un cuestionario de evaluación, y aquellos que lo superen recibirán un carné acreditativo personalizado, con su nombre y fotografía, que les distinguirá como “Ciberexpertos”, simbolizando su compromiso con un uso seguro y responsable de Internet.
Con esta iniciativa, la Policía Nacional se ha propuesto reforzar su labor preventiva y de proximidad en el ámbito educativo, apostando por la formación temprana como herramienta fundamental para proteger a los menores frente a los riegos del entorno digital y promover una convivencia segura también en el ciberespacio.
Desde Delegación del Gobierno, en declaraciones a los medios, han querido agradecer al Cuerpo de Policía Nacional por la coordinación realizada para la puesta en marcha de este programa.
"Un programa que, como su propio nombre indica, ofrece herramientas para la ciberseguridad de menores de entre 11 y 12 años para que tengan conocimiento de los peligros existentes en la red y puedan navegar por internet sabiendo los riesgos y utilizando herramientas seguras".
Un Programa que tal y como aseguraron, complementa a las charlas impartidas dentro del Plan Director.
Por su parte, Juan de Dios Piedra ha destacado como con este proyecto intentan alcanzar dos objetivos concretos: La concienciación de los riesgos de internet y la formación.
"Ayudamos a los alumnos de sexto de Primaria con herramientas para manejarse en internet y les explicamos otras cuestiones como la identidad digital y las consecuencias legales".
Con este Programa, añadió el jefe Superior de Policía Nacional, no sólo se benefician los alumnos, sino también los padres y el conjunto de la comunidad educativa.
Por último, Blanca Asencio ha subrayado como la continuidad del Programa Ciberexperto marca la diferencia de esta iniciativa con el Plan Director. La jefa de la Delegación de Participación Ciudadana destacó como a lo largo de las diferentes charlas se entrará en detalle de aspectos como la seguridad, la imagen que se proyecta en internet o los peligros existentes.
Asencio recordó como el hecho de que el colegio Hipódromo cuente con una única aula de sexto de Primaria ha facilitado el desarrollo de esta actividad. No obstante, para el próximo curso intentarán expandir el Programa Ciberexperto por otros centros.
Se mantendrán, eso sí, las charlas en sexto de Primaria, pues tal y como afirmó, los jóvenes cada vez entran en internet y en redes más y más pronto.
El jefe Superior de Policía ha querido animar a todos los centros escolares de Melilla a sumarse a esta iniciativa. Las actividades pueden ser solicitadas por los centros educativos a través de la cuenta de correo electrónico: data-original-string="Rcph/DIq59TWnYNX8JZNcA==5fa1tG+l/f6H8SpFAIt97SjWu/0VdRWhIe7FdORo3cY9MdUUYfTgGpw6o20qRPKZEbV" class="apbct-email-encoder" title="Este contacto ha sido codificado por Anti-Spam by CleanTalk. Haz clic para decodificar. Para finalizar la decodificación, asegúrate de que JavaScript está activado en tu navegador.">me*******************@po*****.es








