La Policía Nacional de Melilla, en colaboración con la Comisaría General de Información, la Brigada provincial de Investigación y Europol, halló 30.000 euros y armas blancas en los registros practicados este miércoles por la mañana en La Cañada de Hidum, durante una operación antiyihadista realizada este miércoles en la ciudad.
En una nota de prensa, la Policía asegura que a los dos detenidos en Melilla se les relaciona con presuntos delitos de enaltecimiento del terrorismo y adoctrinamiento terrorista y que ambos han pasado este viernes a disposición judicial.
Un familiar de los arrestados se puso en contacto esta tarde con El Faro y asegura que ambos han quedado en libertad y que supuestamente se disponían a viajar este mismo viernes a Melilla en barco. Este punto no ha podido ser contrastado por este periódico.
Los investigadores consideran que los dos hombres detenidos en Melilla "compartían postulados de la organización terrorista Daesh y ejercían labores de adoctrinamiento a terceros".
La operación ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y supervisada por el Juzgado Central de Instrucción número uno.
Según la Policía Nacional, se trata de una investigación que comenzó hace dos años cuando los expertos en la lucha antiterrorista detectaron en redes sociales un vídeo de apoyo y exaltación a presos condenados por integración en organización terrorista.
En el vídeo de la operación, distribuido por el Cuerpo Nacional a los medios de comunicación, puede apreciarse el amplio dispositivo policial desplegado en La Cañada para la detención de los dos investigados por yihadismo.
La operación habría empezado en torno a las seis de la mañana y terminó sobre las 11:40 horas cuando avión de la Policía despegó del aeropuerto de Melilla rumbo a Madrid con los detenidos a bordo.
Para acceder a una de las viviendas, la Policía derribó la puerta y accedió al interior de la casa, donde fueron localizadas grandes cantidades de dinero en efectivos, sobre todo, en billetes de 50. También puede verse algo de droga (con aspecto de cocaína) y diferentes tipos de armas blancas.