El dispositivo especial de seguridad contará con 1.000 efectivos durante las fiestas
La Delegación del Gobierno y la Consejería de Seguridad Ciudadana ultiman el dispositivo de seguridad para la Feria de este año, que arranca el próximo sábado. Durante más de diez días se reforzará la presencia de agentes de Policía Local, Nacional y Guardia Civil, no sólo en el recinto ferial, sino también en las zonas cercanas y en la frontera. Desde la Delegación explicaron ayer, en declaraciones a El Faro, que el tránsito de personas entre Melilla y Marruecos aumenta considerablemente durante estos días, por lo que es necesario un mayor control en los puestos fronterizos. El dispositivo será similar al del año pasado, cuando alrededor de 80 agentes diarios velaron por la seguridad de los melillenses.
Policía Judicial, de Extranjería, guías caninos y brigadas de Seguridad Ciudadana se encargarán de que las jornadas de las fiestas transcurran con tranquilidad, junto a un grupo de agentes de Policía Local y de Movilidad.
En total, en torno a un millar de efectivos de Policía participará en el dispositivo, al que se sumarán 175 agentes de la Guardia Civil y personal de Protección Civil.
La Delegación del Gobierno explicó ayer que este dispositivo no sólo servirá para garantizar la seguridad en la Feria, sino que los agentes también se encargarán de la ‘Operación Feriante’, que se desarrolla a partir del último domingo de las fiestas, cuando los empresarios recogen sus atracciones y decenas de menores intentan colarse en los camiones para llegar a la península como polizones en los barcos.
Los últimos detalles de este dispositivo especial se ultimaron ayer durante una reunión mantenida entre el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, así como jefes de la Jefatura Superior de Policía, la Policía Local y la Guardia Civil. Durante el encuentro se organizaron los distintos servicios de vigilancia que se realizarán en el recinto ferial y las zonas cercanas, así como en los diferentes espectáculos organizados por la Viceconsejería de Festejos durante la próxima semana.
La Delegación del Gobierno resaltó, en una nota de prensa, que uno de los objetivos es garantizar la presencia de la Policía en aquellas actividades en las que se produzca una gran concentración de personas. “Buscará sobre todo la prevención de actos delictivos, especialmente de hurtos y otro contra el patrimonio y las personas”, apuntaron en el comunicado.
La colaboración y coordinación entre los distintos Cuerpos de Seguridad que participarán en este dispositivo especial será clave para garantizar la tranquilidad y prevenir la delincuencia durante los días de las fiestas de la ciudad.