La Ciudad Autónoma ha anunciado esta mañana el proyecto de remodelación integral que llevará a cabo en la Plaza de las Culturas.
Esta reforma se enmarca dentro de los proyectos que viene desarrollando la Ciudad y el área de Medio Ambiente para mejorar y embellecer el entorno. Por ello, se procederá a una renovación del revestimiento exterior y del mobiliario urbano una vez concluyan las fiestas navideñas.
La obra ya está adjudicada a la empresa local Lunamar Boarfa Said S.L. por un plazo de ejecución de 6 meses. Si bien el proyecto salió a licitación por una cantidad de 472.773 euros, finalmente se ha adjudicado por 399.493 euros.
En declaraciones a los medios, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, recordó que debido a su uso constante por los ciudadanos a lo largo del año, es necesario acometer una serie de trabajos de mejora en este espacio.
Ventura recordó que los últimos trabajos que se realizaron en la plaza tuvieron lugar en el año 2016, aunque destacó que estos eran meras reparaciones de mantenimiento.
"Hay elementos que se ven afectados con el paso del tiempo y su uso continuo como son arquetas, sumideros, deficiencias en el pavimento de acceso y salida del parking público, jardineras, papeleras, pilonas y alcorques, entre otros".
Daniel Ventura hizo referencia a otros proyectos que se han previsto de cara a principios del 2025 como las obras en la plaza de los pescadoras, la plaza del veedor o la Plaza de España. El consejero también anunció que próximamente se darán a conocer diferentes proyectos que se han planteado para los barrios de la ciudad.
Obras
En definitiva, los trabajos consistirán en la reparación de elementos de revestimiento, como zonas de pavimentos muy deterioradas por el uso o el paso de vehículos pesados; reparación del revestimiento de zonas ajardinadas con aplacado de piedra; mejoras de las juntas de dilatación, sustitución de mobiliario urbano como bancos, delimitadores y papeleras; la adecuación de tapas de arquetas, reparación de los petos de ladrillo en la contraescarpa de los Recintos Fortificados y sustitución de las farolas.
Por todo ello, se procederá a la reposición del pavimento en la rampa de hormigón a la entrada del párking, sustitución de la solería en mal estado y desmontaje de aplacados.
También se procederá a la reposición de diferentes tipos de pavimentos y revestimiento como el solado de baldosas de mármol, solado de baldosas de granito gris y granito amarillo, chapado de piedra, aplacado de piedra caliza para las jardineras y sustitución puntual de ladrillos tosco para reconstrucción de petos.
Por último se planteará la sustitución de los bancos por otros más altos que faciliten los trabajos de limpieza viaria. Además de la reposición de pilonas guarda aceras esféricas para impedir entrada de vehículos por las zonas de vados de peatones, suministro y colocación de varias papeleras, cubre alcorques y jardineras.
Será a una vez acaben las fiestas navideñas, en concreto, a partir del Día de Reyes. Estos trabajos se harán por tramos para tratar de que afecten lo menos posible a los negocios sitos en la plaza, así como a los ciudadanos que hacen uso y disfrute de la misma.
Cifras de las reformas
Dentro de la renovación, se repondrán 400 metros cuadrados del solado de mármol amarillo triana, 100 metros cuadrados del solado granito gris y 530 metros cuadrados de granito amarillo flameado.
Asimismo, se renovarán 630 metros lineales de las juntas de dilatación y 70 metros cuadrados del revestimiento de las jardineras.
Respecto a sustituciones, serán 41 bancos, 23 papeleras nuevas, 25 jardineras prefabricadas, 8 pilonas móviles, 5 alcorques de hierro, 3 señalizaciones verticales triangulares reflexivas y 20 arquetas.