Una representación melillense viaja a Bélgica para asistir a una ponencia sobre este asunto en el Parlamento de Bruselas junto a AI y la Liga de Derechos Humanos.
El Gobierno central ha respondido a la declaración realizada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU que paralizaba la extradición de Ali Aarrás. Por ello, la Plataforma melillense en favor de la puesta en libertad del ciudadano belga, nacido en Melilla, y la defensa jurídica del mismo presentará un documento en el que rebatirá los principales argumentos esgrimidos por el Ejecutivo español para proceder a la extradición de Aarrás en un plazo de dos meses. Así lo anunció ayer el portavoz de la plataforma, Abderramán Benyahya, quien adelantó también que viajará a Bruselas en el día de hoy para asistir a una ponencia que se celebrará en uno de los salones del Parlamento belga y que tratará este asunto. Una cita a la que también asistirán integrantes de la plataforma pro Ali Aarrás en Bélgica y organizaciones internacionales como Amnistía Internacional (AI) y la Liga de Derechos Humanos.
Según apuntó Benyahya, los principales argumentos alegados por el Gobierno español para justificar la decisión de extraditar a Aarrás “buscan recovecos para no ajustarse a la legalidad sobre esto”. Uno de ellos, según dijo, es que existen garantías suficientes por parte del Gobierno español que “choca” con el dictámen de la Audiencia Nacional. En este sentido, Benyahya aseguró que tanto unos como otros han dejado pasar los plazos legalmente establecidos para que Marruecos “presentara esas garantías y aún no contentos con pasarse en los plazos el Gobierno central tiene la deferencia de asesorar y orientar al Gobierno marroquí sobre el procedimiento de extradición”, alegó.
Además, el portavoz de la plataforma aseguró que “cada vez que un plazo expira los ciudadanos pierden derechos y garantías”.
El segundo de los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero es que la defensa de Aarrás no ha agotado los mecanismos nacionales correspondientes, a lo que Benyahya explicó que bien podrían haber acudido al Tribunal Supremo, cosa que no hicieron ante la declaración del Comité de Derechos Humanos de la ONU.
Aún así, Benyahya insistió en que el Gobienro español ha obviado un informe de 2007 sobre la situación de las cárceles de Marruecos por ello, “seguiremos defendiendo los derechos de Ali Aarrás no con palabras sino con verdades contundentes porque pretendemos que el PSOE se entere de que hay que poner banderas sobre la mesa porque a algunos se les ha olvidado que el ordenamiento marroquí no impera sobre el español”.
La partida de nacimiento de Aarrás
Ante las declaraciones del secretario general del PSOE de Melilla, Dionisio Muñoz, el portavoz de la Plataforma pro Alí Aarrás mostró ayer ante los medios de comunicación una copia de la traducción oficial de la partida de nacimiento de Ali Aarrás en la que está registrado como ciudadano nacido en Melilla aunque este registro se llevó a cabo en Farhana puesto que “eran los años en los que los musulmanes no teníamos derechos en Melilla”. En este sentido, acusó a Muñoz de “mentir y manipular” y de “jugar con la sensibilidad de los españoles” al decir que Aarrás no era melillense. “Él sabe que hasta 1985 no teníamos derechos y se nos trataba como extranjeros y teníamos dificultades para registrar a nuestros hijos”, explicó. Otra de las “mentiras” del líder socialista se relaciona con el sumario del caso de Aarrás, “¿qué sumario?”, preguntó Benyahya. “Es un proceso de extradición, no hay ningún sumario”, aclaró. Por último, recordó al líder socialista local que fue a causa de una confesión de Belliraj, tomada bajo un mes de torturas, la que implicó a Aarrás en este proceso de extradición y que una llamada de Belliraj a su familia, audio puesto en conocimiento de las autoridades judiciales y del Gobierno central, echaba por tierra la acusación y la detención efectuada contra Aarrás.