Una de las medidas que exige la Plataforma de Empresarios a la Ciudad y a la Delegación del Gobierno es poder participar en la Mesa por el Empleo y el Desarrollo Económico. Por ello, también ha entregado en estas dos instituciones un documento en el que se recogen 50 iniciativas que se podrían adoptar para mejorar la situación de Melilla y deberían tratarse en este órgano del que forman parte los sindicatos CCOO y UGT y la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME). Entre estas actuaciones hay seis relacionadas con el transporte, como la exigencia de la “extinción total de las tasas portuarias a las mercancías y pasajeros de conformidad con la promesa electoral del PP en referencia al puerto melillense”.
Otra solicitud sobre esta temática es la necesidad de concretar cómo y cuándo se realizará la subvención al transporte de mercancías que se anunció hace unos meses. Asimismo, piden que se simplifique y agilicen los trámites administrativos para la entrada de mercancía en la ciudad y establecer un mecanismo abreviado que permita la devolución.
El transporte y la OPE
La creación de un protocolo para evitar “estrangulamientos” en el transporte de mercancía durante la Operación Paso del Estrecho (OPE) y la eliminación de la exigencia de contar con tacógrafos en los vehículos y maquinarias de la ciudad son otras dos medidas.
Además, exigen más seguridad en el puerto y que los juzgados cuenten con un espacio donde depositar la mercancía retenida para liberar los medios de transporte y no perjudicar a los transportistas.
En cuanto a la construcción, la Plataforma de Empresarios plantea la eliminación de la competencia desleal que hay en esta área económica. Asegura que es “incalificable” la imagen de unos trabajadores ilegales con sus herramientas en determinadas rotondas de la ciudad.
También piden que no sólo se valore el precio a la hora de licitar una obra, porque eso ha llevado a la paralización de proyectos por parte de empresas de la península.
Inspecciones en fin de semana
La plataforma solicita, además, el refuerzo de las inspecciones de las obras durante los fines de semana y en aquellos proyectos que tienen la puerta cerrada.
La reducción del IRPF para los trabajadores transfronterizos y agilizar las subvenciones para rehabilitar edificios son otras iniciativas planteadas.
Hostelería y peluquerías
En relación a la hostelería, proponen una rebaja en la tasa que deben abonar los hosteleros por las terrazas, acabar con la posible competencia desleal de asociaciones de vecinos, replantear la tarifa del agua y la ampliación de los horarios de entrada los domingos y festivos para los marroquíes sin necesidad de visado para que puedan estar más tiempo en los locales melillenses.
Asimismo, la Plataforma de Empresarios recoge una serie de medidas para el sector de las peluquerías. En este sentido, solicita la financiación de cursos para actualizar a los profesionales, erradicar el intrusismo profesional y replantear una tarifa de suministro de agua, “aunque debería ser genérica para todos los sectores”.
Propone una campaña de publicidad del comercio melillense en ciudades marroquíes
La Plataforma de Empresarios también ha entregado en la Ciudad y la Delegación un escrito con sus propuestas para la Mesa por el Empleo, en la que espera participar. En este escrito se recogen ocho medidas relacionadas con el comercio. Una de ellas es la creación de una campaña de publicidad del comercio melillense en ciudades marroquíes cercanas a Melilla, como Oujda, Alhucemas, Fes y Nador. También propone elaborar paquetes turísticos para estos ciudadanos, como el traslado en autobús hasta nuestra ciudad o crear folletos con rutas sobre Melilla, como las relacionados con una ruta de tapeo, conciertos o El Pueblo.
Asimismo, solicita analizar la propuesta de una línea marítima entre Melilla y Nador y ver sus posibilidades reales.
La creación de un ‘Centro Comercial Abierto’, la zona azul de aparcamiento, renovar el mobiliario urbano del centro y destinar la planta cerrada de Isla Talleres a los empleados de comercios del centro son otras propuestas.