Aseguran que ellos no dijeron que iban a hacer una protesta, sino que fue un anuncio de El Barkani
No hubo protesta. A pesar de haber pedido autorización a la Delegación del Gobierno, la plataforma contra la prohibición de la entrada de borregos marroquíes, integrada entre otros por VIAS, la CIM o CpM, dio marcha atrás y prefirió no concentrarse ayer en la Plaza de España para protestar contra el veto sanitario a estos animales. El presidente de VIAS, Juan Molina, ya había dicho el miércoles en declaraciones a El Faro que no habían decidido si seguirían adelante con esta acción. El jueves, Yonaida Sellam, de la asociación Intercultura, otra de las integrantes de la plataforma, aseguró también a este periódico que tenía que ser VIAS quien dijera si se realizaba o no la protesta. Finalmente, fue la propia Sellam la que ayer, en nombre de la plataforma, confirmó que no saldrían a la calle.
Los motivos
¿Cuál es la razón para no protestar? No está clara. La presidenta de Intercultura dijo que en ningún momento la plataforma anunció que se fuera a hacer una protesta, sino que fue el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, el que hizo pública la petición de autorización para la concentración, una declaración que no sentó nada bien a la plataforma. Sellam recalcó que si bien es cierto que entregaron la documentación, también lo es que nunca confirmaron que iban a salir a la calle. La petición se hizo de forma preventiva para no tener problemas en el caso de que se decidiera salir a la calle. Sin embargo, finalmente han preferido optar por otras vías para continuar reivindicando la entrada de los borregos.
Por su parte, la diputada de Coalición por Melilla (CpM), Dunia Almansouri, dijo ayer en rueda de prensa que no tenían constancia de que se hubiera convocado esta concentración.
La tercera protesta, fallida
La de ayer habría sido la tercera protesta en contra de la prohibición de la entrada de borregos que se hubiera producido en nuestra ciudad. Las dos anteriores fueron en agosto, siendo la más multitudinaria el día 27 cuando se llegaron a congregar unas 1.000 personas según la Policía y más de 6.000 según los organizadores. Ahora, los implicados en esta polémica han optado por otras vías para seguir reivindicando algo que consideran que es su derecho, es decir, elegir dónde van a comprar el borrego para el Aid El Kebir.
Tanto el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, como el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, indicaron el jueves que preferían que no hubiera protesta. Para Imbroda era desmesurado, mientras para El Barkani no tenía sentido.
El PSOE reparte panfletos y pide soluciones para el veto a los borregos
El Partido Socialista (PSOE) de Melilla ha repartido panfletos por la ciudad de cara a la celebración del Aid El Kebir. En el texto apunta que la formación ha pedido, durante estas semanas, soluciones ante el posible encarecimiento de los borregos, pensando especialmente en las familias más humildes.
Los socialistas recalcan que nunca han pedido que la gente se salte la ley, sino que cumpliendo con la normativa y las medidas sanitarias necesarias se facilitara a todas las familias de Melilla que puedan celebrar la Pascua Grande. La formación asegura que su apuesta es por la convivencia y el entendimiento de todos los melillenses.
Hay que recordar, que la diputada socialista Gloria Rojas anunció esta semana que habían elevado a la Eurocámara una pregunta urgente sobre si la prohibición al paso de borregos estaba o no amparada por la ley. No obstante, señaló que la respuesta no llegaría a tiempo para este Aid El Kebir, pero sí para celebraciones futuras de la festividad. La socialista dejó entonces claro que no estaba de acuerdo con la polémica suscitada alrededor de este asunto y el cruce de declaraciones que se había producido entre el Partido Popular (PP) y Coalición por Melilla (CpM).