CpM, PSOE y PPL coinciden en que la caída es sólo un reflejo de los planes de empleo
Los tres partidos de la oposición coincidieron ayer al afirmar que en Melilla falta un modelo económico que permita que se cree empleo estable. La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Dunia Almansouri recalcó que su partido ha pedido en varias ocasiones conocer los datos del paro sin incluir a las personas que están contratadas por planes de empleo o talleres, para saber las cifras reales en Melilla. El secretario de organización del PSOE, Francisco Vizcaíno, lamentó que lo único que ha hecho el Ejecutivo del PP en esta legislatura ha sido fraccionar los planes de empleo para “maquillar las cifras”. Por su parte, el diputado de PPL, Julio Liarte, recalcó que el descenso del paro registrado ayer es coyuntural y está provocado por los efectos de los planes.
Ninguno de los tres partidos de la oposición consideró que los descensos de las cifras del desempleo de los últimos tres meses demuestren un cambio de tendencia real en la economía de nuestra ciudad.
Almansouri lamentó, además, la “ineficacia” que ha demostrado la directora territorial del SEPE, Esther Azancot, desde que llegó al cargo. La diputada cepemista aseguró que todavía se está llamando a gente para incorporarse a los planes de empleo. “Están contratando a personas por cinco meses y después les dicen que les prorrogan un mes”, indicó Almansouri, que señaló que no saben cómo puede afectar esta situación al cobro del subsidio posterior.
Por su parte, Vizcaíno dijo que el Gobierno del PP “no tiene un modelo económico ni un proyecto para crear empleo”. “Lo único que los populares han hecho ha sido que Melilla pierda 8 millones en planes de empleo y que en lugar de hacer una contratación de unas mil personas en un mes, se hagan las contrataciones en varias fases”, señaló.
El socialista indicó que el PSOE se alegra cada vez que un melillense encuentra trabajo, pero lamentó que la calidad de estos empleos se cada vez más baja. Aseguró, en este punto, que la “precarización” del empleo que está viviendo nuestra ciudad es en gran parte consecuencia de la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Asimismo, Liarte insistió en que las cifras conocidas ayer no son más que un reflejo de las consecuencias de los planes de empleo, pero no muestran que se esté creando empleo real en la ciudad. El diputado de la oposición también criticó, al igual que Almansouri, la gestión de Azancot y recordó que las contrataciones que se están haciendo ahora para estos planes corresponden al presupuesto del año pasado.