Los partidos de la oposición condenaron ayer que el diputado del PSOE en la Asamblea, Dionisio Muñoz, y los padres de Emin y Pisly, los dos jóvenes melillenses que murieron abatidos por disparos de la Marina Real de Marruecos hace más de un año, Abdeselam Ahmed y Dris Mohamed, fueran retenidos por la Policía Nacional y obligados a identificarse a su llegada al acto conmemorativo del aniversario de la Constitución Española.
El líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, informó de que todos los grupos parlamentarios pedirán la convocatoria urgente de la Mesa de la Asamblea para protestar ante la Delegación del Gobierno “por lo ocurrido con un portavoz” de la Cámara.
Aberchán recordó que Muñoz “es una autoridad del Pueblo y debe imponerse el respeto de las Fuerzas de Seguridad del Estado”, de modo que “no puede ser retenido o tomarle los datos como si fuera un intruso”.
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE local, Gloria Rojas, exigió también explicaciones a la Delegación del Gobierno por este hecho “totalmente deleznable en un día como hoy en el que se habla de democracia y libertad”.
El portavoz de Populares en Libertad (PPL), Julio Liarte, dijo estar convencido de que lo ocurrido ha sido por “órdenes políticas emanadas de la Delegación del Gobierno”. “Es incomprensible que esto pueda suceder en un país como España”.
Por su parte, los padres de Emin y Pisly afirmaron que su intención ayer era únicamente conmemorar el aniversario de la Carta Magna, que les ampara como ciudadanos españoles, y lamentaron haberse sentido mejor tratados en Marrakech, donde participaron en un foro de Derechos Humanos.