La consejera de Presidencia destacó la repercusión que van a tener a nivel nacional las imágenes en las que se muestran los aspectos más destacados de la ciudad.
El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Melilla y Ceuta, Patricio Cárceles, el director de la ONCE en Málaga, Cristóbal Martínez, y el director de la sede de Melilla, Juan Carlos Rubio, presentaron ayer junto con la consejera de Presidencia, Esther Donoso, cuatro cupones que se venderán la semana próxima con imágenes de la ciudad. Esta institución dedicará a Melilla cuatro sorteos. En concreto, los de los días 24, 25, 26 y 27 de septiembre. Las tapas, la Feria, la Casa de los Cristales y la escultura del Encuentro y las Torres del V Centenario son las fotografías elegidas por esta entidad para aparecer en los cupones.
Esta idea surgió el pasado año, cuando la ONCE decidió que dos de sus cupones mostraran las playas de la ciudad. Desde entonces, se han mantenido conversaciones entre el Gobierno local y la ONCE para repetir esta experiencia tan beneficiosa para Melilla, tal y como indicó Donoso.
En total serán cuatro cupones, con cinco millones de emisión para cada sorteo, que suman 20 millones de cupones que difundirán la imagen de Melilla por toda España a través de la red de venta de la ONCE, integrada por más de 21.000 trabajadores.
Cárceles explicó que se han elegido cuatro aspectos destacados de la ciudad. De la cultura, han destacado las tapas, ya que son muchas y muy variadas las ofertas gastronómicas que ofrece Melilla teniendo en cuenta las cuatro comunidades y culturas que alberga la ciudad. También se ha escogido una fotografía de la Casa de los Cristales, como ejemplo del patrimonio arquitectónico que hace que la ciudad sea segunda de toda España con mayor número de edificios modernistas. Para reseñar que está inmersa en la innovación, se ha destacado la imagen de la escultura del Encuentro y de las Torres del V Centenario. Y por último, la Feria es el aspecto escogido de las tradiciones para aparecer en estos cupones.
Cárceles afirmó que las relaciones entre la Ciudad y la ONCE son muy buenas y que Melilla recibe la inversión de 3,6 millones de euros desde esta entidad, que además, da empleo a unas 100 personas, a pesar de las dificultades económicas que se sufre en todo el país por culpa de la crisis. Así, resaltó el capital humano de la ONCE como el valor más preciado de esta organización.
Un escaparate
La consejera de Presidencia aseguró que gracias a los cupones de la ONCE de la semana que viene se exportará una buena imagen de Melilla a todo el territorio nacional. También resaltó la apuesta de esta entidad por la ciudad, no sólo por haber concedido la petición de ilustrar sus sorteos con las fotografías de la ciudad, sino por construir puestos de trabajo e invertir en el colectivo de personas invidentes de Melilla.
Donoso aseguró que esta iniciativa tiene una importante repercusión para la ciudad y que además, se presentan aspectos que conforman la sociedad melillense, como son la gastronomía, el patrimonio, la innovación y las tradiciones.
Cárceles indicó que son muchos más los aspectos que definen Melilla, pero que las fotografías escogidas son ilustrativas de la realidad de la ciudad y que muestran su fortaleza como puerta de entrada al norte de África.
El delegado territorial de la ONCE de Andalucía, Melilla y Ceuta explicó que esta iniciativa se enmarca en la campaña ‘Lo mejor de nuestra tierra’, con la que pretenden dar a conocer los aspectos más destacados de las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas. Los cupones cuestan 1,5 euros y hay 50 premios de 35.000 euros a las cinco cifras, así como reintegros del dinero invertido por la última o la primera cifra.
La ciudad como modelo de integración y sociedad igualitaria
Patricio Cárceles aseguró que necesita de la alianza de los melillenses para seguir creando empleo, apostar por la formación como garantía principal de integración y luchar contra las barreras que aún entorpecen la incorporación de las personas con discapacidad a la vida en condiciones de igualdad.
“En la ONCE creemos en Melilla. Creemos en los melillenses para superar este tiempo de crisis que estamos atravesando en nuestro país”, afirmó el delegado de esta entidad para Andalucía, Melilla y Ceuta.
Cárceles explicó que la realidad social de Melilla, su riqueza cultural y su capacidad de integración, de adaptación a las nuevas realidades sociales y culturales y su apuesta por la convivencia y el respeto.
En este sentido, aseguró que “bien puede servir de espejo para el resto de España, para hacer frente a los desafíos que la sociedad tiene por delante y para construir entre todos pueblos y ciudades más tolerantes, más habituales, más humanos, en definitiva, más iguales”. También comentó que esta campaña tiene “un valor incalculable en términos de imagen”.