• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
domingo 27 de septiembre de 2026   - 06:36 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Educación

La ONCE apoya a 26 estudiantes ciegos en Melilla en su regreso a las aulas

Los equipos multidisciplinares de la Organización trabajan con el alumnado y sus familias para garantizar la inclusión plena

Por Redacción El Faro
04/09/2024 12:18 CEST
La ONCE apoya a 26 estudiantes ciegos en Melilla en su regreso a las aulas

ED. Madrid (C. A. Madrid). 15/09/11.- EducaciÛn integrada, alumna discapacitada visual en su aula estudiando con otros niÒos sin discapacidad - lectura y escritura braille con perkins Lugar: Colegio P˙blico de Alcal· de Henares Imagen: niÒos y niÒas estudiando en clase - lectura y escritura braille con perkins. FOTO: 9525 bb. Ref.:ARC-63819 [IECP] ONCE/Javier Regueros/Lola Alejandre

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Un total de 26 estudiantes ciegos o con discapacidad visual del ámbito de Melilla afrontan estos días el comienzo del curso escolar con el apoyo de los equipos de atención educativa de la ONCE en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que garantizan su inclusión educativa y social.

La ONCE impulsa el modelo de educación inclusiva, por ello prácticamente la totalidad de los 7.153 alumnos y alumnas ciegos o con discapacidad visual que se incorporan a las aulas estos días en toda España lo hacen en centros ordinarios. De esta forma, el alumnado sigue las mismas pautas y directrices que el resto de los compañeros sin discapacidad visual.

Estos equipos específicos de atención educativa cuentan con maestros y maestras, tanto de la ONCE como de la Administración, especializados en discapacidad visual, que acuden a los centros educativos en los que se escolariza un alumno o alumna ciego o con baja visión para prestar su apoyo. Asimismo, forman a la comunidad educativa en materia de discapacidad visual, asesoran al profesorado e intervienen directamente con los estudiantes en aspectos vinculados a su discapacidad. En la actualidad hay más de 400 de estos profesionales repartidos en todas las comunidades autónomas, siete de ellos en la ciudad autónoma de Melilla.

Además de por los docentes, los equipos específicos de atención educativa de la ONCE están formados por psicólogos, trabajadores sociales, técnicos de rehabilitación, instructores de tiflotecnología y braille, profesionales de la animación sociocultural o mediadores para el alumnado con sordoceguera, profesionales que contribuyen al desarrollo integral y la plena inclusión del alumnado desde un planteamiento multidisciplinar. Estos equipos trabajan tanto con los estudiantes como con sus familias, un pilar clave en la educación.

Áreas de especial dificultad

Uno de los principales ámbitos de intervención de la ONCE en materia de educación es el apoyo en las áreas curriculares de especial dificultad. Se trata de materias que, por la dificultad que implica el acceso a sus contenidos o a sus recursos didácticos, deben ser abordadas de manera específica. Entre estas áreas destaca el aprendizaje de idiomas, cuya dificultad más evidente para los estudiantes con discapacidad visual es su carácter eminentemente visual (apoyo en ilustraciones, etc.). Esto implica la puesta en marcha de mecanismos como verbalizar todo lo que está ocurriendo y que llega por vía visual o generar materiales adaptados para que el alumnado pueda seguir las clases con normalidad. Además, la diferencia entre la pronunciación oral y la presentación gráfica de las palabras así como la signografía braille específica en algunas de las lenguas son otras de las características que deben ser abordadas.

Red de especialistas

La ONCE cuenta con especialistas en el área de idiomas, en concreto en inglés, francés y lenguas clásicas, docentes con una dilatada trayectoria pedagógica en estas materias y cuyas funciones son las de dar formación y asesorar a otros profesionales tanto de la ONCE como de la comunidad educativa en las necesidades específicas del alumnado, dar apoyo a este alumnado y colaborar con entidades externas a la ONCE para que conozcan e implementen programas de idiomas basados en la accesibilidad universal.

La acción más intensiva que lleva a cabo la ONCE en esta área son los programas de perfeccionamiento de idiomas (inglés y francés) que se desarrollan en verano, tanto en España como en el extranjero, destinados a alumnado con edades comprendidas entre 8 y 22 años. Este verano de 2024 han participado un total de 125 alumnos, de los cuales 120 son españoles y cinco proceden de otros países de la Unión Europea.

Por otro lado, con respecto a la colaboración con entidades externas, la ONCE y el British Council han firmado en los últimos años un convenio destinado a mejorar el acceso al aprendizaje de idiomas por parte de las personas con ceguera y deficiencia visual grave que quieran estudiar en esta entidad.

Según Ana Llauradó, jefa del Departamento de Atención Educativa de la ONCE, “el aprendizaje de una segunda o tercera lengua es imprescindible dado el impacto que supone en el desarrollo educativo y profesional, y por tanto desde el Departamento de Atención Educativa de la ONCE debemos poner en marcha todos los recursos a nuestro alcance para proporcionar al alumnado con ceguera o deficiencia visual grave las estrategias de intervención que les permitan la formación más completa posible en esta área”.

Tramos educativos

Durante este curso 2024/2025, los 1.733 alumnos y alumnas ciegos y con discapacidad visual de Andalucía, Ceuta y Melilla se reparten, por nivel educativo, de la siguiente manera: 289 escolares participan en la Educación Infantil; 312 están escolarizados en Educación Primaria; 259 en Educación Secundaria Obligatoria; 58 cursan Bachillerato; 142 se enfrentan a la Universidad; y 673 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.

Por provincias, Sevilla cuenta con 458 estudiantes, Málaga con 329, Cádiz con 237, Almería con 178, Granada con 173, Córdoba con 126, Jaén con 89, Huelva con 84, la ciudad de Ceuta con 33 y la de Melilla con 26.

Por comunidades autónomas, el resto del censo se distribuye así: Aragón, 199; Asturias, 137; Islas Baleares, 251; Canarias, 251; Cantabria, 66; Castilla-La Mancha, 299; Castilla y León, 353; Cataluña, 1.162; Extremadura, 150; Galicia, 321; La Rioja, 35; Región de Murcia, 310; Madrid, 1.057; Comunidad Foral de Navarra, 93; Comunidad Valenciana, 707; y País Vasco, 137.

Etiquetas: Noticias de Melilla

Contenido relacionado

Aumentan las sospechas por la falta de controles sobre los perceptores del IMV en Melilla

Aumentan las sospechas por la falta de controles sobre los perceptores del IMV en Melilla

hace 2 horas
Melilla termina esta semana con demasiados frentes abiertos

Melilla termina esta semana con demasiados frentes abiertos

hace 2 horas
Alcoy y Melilla estudian estrechar lazos a través del modernismo

Alcoy y Melilla estudian estrechar lazos a través del modernismo

hace 2 horas
Tres nuevos cursos gratuitos de formación online para personas ocupadas

Tres nuevos cursos gratuitos de formación online para personas ocupadas

hace 2 horas
Melilla entra en otoño sin guardar todavía las sandalias

Melilla entra en otoño sin guardar todavía las sandalias

hace 2 horas
Los Pinares de Rostrogordo ganan terreno a la playa en los domingos de septiembre

Los Pinares de Rostrogordo ganan terreno a la playa en los domingos de septiembre

hace 3 horas

Lo más visto

  • El Supremo no admite el recurso de la bombera que defiende su puesto de trabajo

    El Supremo no admite el recurso de la bombera que defiende su puesto de trabajo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Los Pinares de Rostrogordo ganan terreno a la playa en los domingos de septiembre

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Victoria Gaitán, Layla Dris, Yasmin Tahriou y Arkia Bunuar, las mujeres que protagonizan los primeros premios de liderazgo femenino de Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Aumentan las sospechas por la falta de controles sobre los perceptores del IMV en Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Galería de fotos del IX Desafío Melilla 2026

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026