La ocupación hotelera, según fuentes de información del Hotel Melilla Puerto, supera la del año pasado. Lo que por el momento se mantiene con bastante solvencia.
Al citar el Hotel Melilla Puerto, se cita el Hotel más lujoso de Melilla.
Según las citadas fuentes, hacen falta cosas todavía para tener un rendimiento ocupacional óptimo, pero los bonos que la Ciudad Autónoma ha activado para acrecentar el turismo en la ciudad están dando resultado.
Todos los indicadores lo señalan, desde las agencias de viajes hasta los hoteles y la hostelería.
Según la Consejería de Turismo, hasta la fecha unos veintiocho mil viajeros han visitado Melilla con una media de durabilidad de residencia en la ciudad de unos cinco días. Fecha suficiente para ver lo más representativo de la ciudad.
Es una de las cosas que se puede deducir con facilidad y es que pasando tres noches en Melilla se pueden ver las cosas más importantes y sentir las experiencias de las que Melilla es capaz de trasmitir. Sus playas, sus monumentos, museos, una gastronomía variada y no demasiado costosa y su belleza artístico arquitectónica.
De hecho, la Ciudad Autónoma ha señalado hace pocos días que casi el cuarenta y cinco por ciento de las personas que se cobran como turistas se hospedan en un hotel. Con lo que la ocupación hotelera de forma itinerante podría llegar a fecha de hoy fácilmente a superar los doce mil turistas.
El resto del turismo formaría parte de los familiares y amigos de los melillenses que han hecho su vida fuera de la ciudad. Lo que se traduciría en un cincuenta y cinco por ciento. Podría señalarse que este suceso vendría a ser como la Operación Paso del Estrecho local. Y consta a mediados de agosto de casi diecisiete mil personas.
La mayor parte de este tipo de turismo familiar se hace utilizando la ruta Málaga-Melilla, tanto en la venida como en el regreso.
Las personas que vienen de turismo hotelero, suelen coger tres noches en un hotel y en pocos días ven lo más importante de Melilla. Sin embargo, aquellos que vienen de turismo familiar, lo que no gastan en un hotel, lo gastan más en restaurantes desayunos fuera de casa e invitar a quienes les hospedan, salen más de compras y suelen consumir más, además de que llegan a quedarse hasta una semana en la ciudad. De hecho, suelen conocer Melilla antes de llegar y saben muy bien a dónde quieren ir, cosa que no pasa con el turismo hotelero.
Si tomamos como referencia al medio de transporte utilizado por los turistas las fuentes de información de la Consejería de Turismo indican que el noventa por ciento utiliza el avión con el billete bonificado y el diez por ciento el barco en los mismos términos.
La bonificación de los billetes ha implicado un vuelco en la economía turística de Melilla.
Si se atiende a la procedencia de los turistas, se podría observar que Málaga está por encima de cualquier nicho de turistas potenciales y factibles para visitar y conocer Melilla. De Hecho, Melilla antaño fue un municipio malacitano, antes de conseguir su estatus autonómico. Lo que se puede afirmar es que el turismo malacitano por sí mismo supera el treinta u cinco por ciento de los visitantes que arriban en la ciudad. Más de un tercio de “nuestros turistas son malagueños”. Y algo más del veinte por ciento del turismo melillense procede de Madrid.
El sesenta por ciento del turismo melillense procede de Málaga y Madrid. El resto del turismo procede en diferentes proporciones de Almería Granada, Barcelona y Sevilla. Sólo se pueden hacer cuentas de una diversidad de procedencia utilizando estas cifras de un ocho por ciento. Lo que sólo implica algo más de mil personas los turistas que tiene esta ciudad de turistas de procedencia indiferente. Lo cierto, es que desde el pasado día 3 de Julio se han emitido más de cuatro mil bonos turísticos. Y según fuentes de información hoteleras señalan que estos bonos están incidiendo en un claro aumento de la ocupación hotelera en Melilla. Calificando esta iniciativa, programada por el gobierno actual, como de un gran acierto.
Según los informadores hoteleros, “hacen falta más cosas para obtener un resultado óptimo en cuanto a ocupación hotelera”, y ya está en proyecto. Se trata de los paquetes turísticos para incentivar las visitas a Melilla.
Los paquetes turísticos implican que el turista paga un precio fijo y en éste va incluido el viaje, el alojamiento, la comida, desayuno y cena, además de guías que le enseñen los rincones más hermosos y significativos de la ciudad, incluso sus horas de playa al día incluso con tumbona pagada. Es un pago que hace el turista para olvidarse de la información del lugar a visitar y los servicios, ya que la agencia se lo facilita todo, desde la salida hasta el regreso del lugar concertado.