El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirma que la financiación con Fondos Feder agilizará los trámites de esta construcción l Wert reconoce que la solución a la elevada ratio “no será inmediata”.
El instituto que se construirá en los terrenos del Jardín Valenciano ya cuenta con financiación y fecha de inicio. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anunció ayer que el centro se financiará con 8 millones de euros que proceden de Fondos Feder. Wert no entró en detalle sobre cómo se va a desarrollar este proyecto “necesario” para la educación en Melilla, pero destacó que las obras comenzarán en los primeros meses del 2015. El ministro visitó ayer por primera vez Melilla para firmar varios convenios de colaboración con la Ciudad y ver la evolución de los proyectos educativos que están pendientes. No sólo se informó sobre la construcción de este nuevo instituto, sino también de las futuras obras de un colegio en los terrenos de Gabriel de Morales y de la transformación del Mercado Central en un centro para la Escuela de Adultos, el Conservatorio Profesional de Música y la Escuela de Idiomas.
Wert resaltó que se trata de una “buena noticia” el hecho de contar con los Fondos Feder para la construcción del nuevo instituto ya que van a permitir “agilizar los trámites”. Señaló que en la actualidad sólo se cuenta con el proyecto técnico, pero insistió en que con esta partida presupuestaria se puede “agilizar la licitación” de la construcción y de esta forma iniciar las obras “a la mayor brevedad posible”.
El ministro de Educación reconoció ayer que Melilla, junto a Ceuta, es la autonomía donde se produce “un incremento mayor de la población escolar cada año, lo que provoca una tensión sobre las infraestructuras”. Wert aseguró que desde que llegó a la dirección del Ministerio ha estado “muy pendiente” de este tema y por ello, dijo que estaba “muy satisfecho” de poder anunciar que se iban a llevar a cabo diferentes actuaciones para crear las infraestructuras necesarias para los alumnos de Melilla. “Estamos en condiciones de atender la demanda”, apuntó.
No sólo hizo referencia al instituto del Jardín Valenciano, sino también al futuro colegio que se construirá en los terrenos de Gabriel de Morales. “La complejidad de las obras y de la ejecución” de estos dos proyectos son dos aspectos que resaltó Wert sobre su construcción. Añadió que también se podrá contar con Fondos Feder para el colegio de Gabriel de Morales. E insistió en que el Ministerio “va a quemar las etapas lo más rápido posible”, porque conoce la necesidad que tiene la ciudad de contar con nuevos centros educativos. El ministro de Educación reconoció que la única forma de reducir la “elevada ratio de las aulas que está claramente por encima de la media nacional” es contar con más infraestructuras. Aseveró que la solución a este problema “no será inmediata”, pues para que en las clases haya menos estudiantes son necesarias más aulas.
Wert afirmó que “el crecimiento del número de escolares en la ciudad se va a seguir produciendo” y por ello, hay que dar una solución a este problema.
En referencia a la construcción del nuevo instituto, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, resaltó que al menos “ahora se podía preguntar por cómo van las obras de este centro”, pues añadió que “antes ni si quiera había un proyecto”. Imbroda aseveró que con este instituto y el colegio que se construya en Gabriel de Morales se ofertarán las plazas para cubrir la demanda de alumnos que hay en Melilla.
Los resultados educativos
Otro de los temas que analizó ayer Wert con las autoridades locales es el fracaso escolar. El ministro afirmó que “es consciente” de que la elevada ratio influye en los resultados académicos de los escolares y para ello, no sólo se va incidir en la construcción de centros, sino que también se va a dotar a Melilla de más profesorado.
“Hemos encontrado soluciones satisfactorias”, señaló Wert que aseveró que se va a “reforzar” la dotación de docentes, sobre todo, en tres aspectos, como son la educación especial, el refuerzo escolar y la Formación Profesional.
Explicó que Melilla demanda más recursos para Formación Profesional y garantizó que el Ministerio va a responder a esta petición. “En todos estos temas el diálogo es fluido”, resaltó el ministro, aunque indicó que se debe tener en cuenta la “situación fiscal” actual del país.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte fue recibido ayer en el Salón Dorado por los miembros del Gobierno local y diputados de la Asamblea de la Ciudad. Tras esta recepción, Wert firmó en Libro de Oro. En unas líneas destacó que Melilla es una “es una comunidad admirable por tantos conceptos, hospitalaria, abierta y cordial”.
También aprovechó para firmar dos acuerdos de colaboración con la Ciudad y para visitar los terrenos del Jardín Valenciano. Un arquitecto del Ministerio fue el encargado de explicar a Wert y al resto de autoridades cómo se van a distribuir las aulas y las pistas deportivas del futuro instituto.