La ministra española de Justicia, Pilar Llop, explicó este jueves en el Parlamento Europeo que la tragedia ocurrida en la zona de Barrio Chino el pasado junio, donde murieron al menos 23 personas, fue archivada tras una "exhaustiva investigación" por parte de la Fiscalía General del Estado, y subrayó la necesidad de una respuesta unánime de la Unión Europea (UE) ante el fenómeno migratorio.
Algunos eurodiputados preguntaron a la ministra, que compareció ante la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara para hablar del Estado de derecho en España, por lo ocurrido el pasado 24 de junio en la valla de Melilla.
Llop lamentó lo ocurrido y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas e indicó que "ha habido una investigación exhaustiva y la Fiscalía ha decidido definitivamente su archivo" hace unas semanas.
"Quiero mostrar en nombre del Gobierno de España y el mío propio solidaridad con todas las familias. Es una tragedia inconmensurable que se ha llevado por delante vidas de personas muy jóvenes cuya única intención era buscar una vida mejor", dijo la ministra.
Asimismo, señaló que el titular español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, "ha dado, da y dará todas las explicaciones que sean oportunas y necesarias" sobre la tragedia, como ha hecho ante el Parlamento español y los medios de comunicación.
Llop subrayó que la política del fenómeno migratorio "necesita una respuesta unánime a nivel europeo", ya que los países solos no pueden hacer nada.
Insistió sobre todo en la necesidad de "luchar contra las mafias de los traficantes", algo en lo que "estamos comprometidos desde el Gobierno de España", señaló.
En ese contexto, mencionó algunos ejemplos de las leyes en las que se trabaja, como en la ley integral contra la trata de seres humanos y la esclavitud de las personas y en el anteproyecto de ley para la determinación de personas extranjeras menores no acompañadas.