Este jueves por la noche se celebra San Juan y en Melilla está todo listo para las hogueras. Este año, la obra concebida para que arda en las hogueras representa a una diosa que apunta con su flecha a un gusano sobre una biblioteca.
Para el artista creador de la escultura, representa la lucha de la ciencia y la sabiduría contra el caos y las adversidades. Es un tema que se puede extrapolar a la pandemia, la lucha de la ciencia para encontrar una vacuna, dice Francisco Javier Silvestre, encargado de la empresa Maniac Media.
La obra se encuentra en la playa de San Lorenzo junto a la desembocadura del río. "Ya iba tocando, estábamos locos por hacer una hoguera de una vez", dice Francisco Javier Silvestre, en declaraciones a El Faro.
La pandemia provocó que se suspendieran todas las celebraciones, entre ellas San Juan y por fin mañana a las doce de la noche se quemará esta obra.
"Estamos locos porque se queme, es algo volátil y efímero", dice el encargado de la empresa organizadora, en alusión a que la obra se hace para que arda en las hogueras de San Juan.
Madera, cartón, papel fallero, yeso, pinturas, son algunos de los materiales que se han utilizado para hacer este gusano gigante.
La bajada de las temperaturas estos días, una situación atípica a finales de junio, ha favorecido la instalación de la obra. Los organizadores han podido trabajar mejor que en ediciones anteriores y reconocen que "comparado con otros años esto es una alegría".
El único inconveniente es el viento que se ha levantado en ocasiones y que "dificulta la instalación".
Una empresa especializada en pirotecnia será la encargada de quemar la escultura, delimitando un perímetro de seguridad, para que el acto se desarrolle lo más seguro posible en la noche de San Juan.