En la mayoría de las categorías que entraron en liza se produjeron numerosas sorpresas la más importante en la general, siendo derrotado Alejandro Diez por Abdulilah Mohamed.
Sobre un circuito de 1.8 kilómetros ubicado en el Paseo Marítimo, y bajo una gran cortina de agua, se disputó durante la mañana del pasado domingo, los Memoriales de Ciclismo de Fondo en Carretera ‘Alfonso Muñoz Marí y José Manuel Sánchez Gámez’. Última prueba puntuable para los Autonómicos de la especialidad de Carretera y valedero para el Gran Premio SEUR 2010.
La carrera resultó bastante dura debido sobre todo a las condiciones meteorológicas adversas, ya que los 41,4 kilómetros de los que constaba el recorrido, se disputaron bajo una intensa lluvia que en ocasiones fue bastante fuerte. Finalmente, la carrera finalizó sin ningún tipo de incidente, pero sí con grandes sorpresas a nivel deportivo.
Sorpresas muy importantes porque los favoritos en cada una de las categorías se vieron rebasados por otros corredores que vienen apretando fuerte. Sobre todo, la sorpresa se produjo en la prueba absoluta donde Alejandro Díez Alonso (PC Don Bici), por primera vez en la presente temporada 2010, se vio apeado de la victoria tras el potente sprint del corredor melillense Abdulilah Mohamed (FMLC), lanzado a falta de 400 metros, y que le llevó al triunfo en esta prueba del Memorial en la que se homenajeó precisamente a dos antiguos compañeros suyos de la Escuela Melillense de Ciclismo, a Alfonso y José Manuel.
Sorpresas también, aunque ya se veía venir, por la gran progresión experimentada en el rendimiento de los corredores cadetes Francisco Lomeña y Sergio Rubio (Autoescuela Vial) que una vez más, demostraron que pueden estar entre los favoritos para la victoria final, tal y como ocurrió. Tal es así que Sergio Rubio se pudo colar en el sprint, firmando un tercer puesto, justo por detrás de los dos grandes en la jornada de Alejandro Díez y Abdulilah Mohamed.
La carrera en sí, comenzó con una demora de más de media hora debido al enorme trabajo que tenían por delante los efectivos de la Jefatura de la Policía Local desplazados hasta el circuito, ya que debieron retirar numerosos vehículos que no habían respetado las señales de prohibición de estacionamiento que se habían colocado a principios de semana, con objeto de garantizar así la seguridad de la prueba. Gracias a ese enorme esfuerzo de la Policía Local, el circuito quedó completamente despejado y seguro para la competición.
Antes de la salida, y bajo la lluvia, los 30 ciclistas que habían desafiado el mal tiempo, así como los aficionados desplazados hasta el circuito, guardaron un minuto de silencio en recuerdo de los dos ciclistas a los que se rendía homenaje en esta prueba ciclista, Alfonso Muñí Marí y José Manuel Sánchez Gámez. Dos corredores que permanecieron durante muchos años inmersos en la disciplina de la Escuela Melillense de Ciclismo, dos deportistas que provienen de familias con gran tradición ciclista, pero dos melillenses que desgraciadamente nos dejaron siendo muy jóvenes.
La carrera se inició con las tres primeras vueltas, de las 23 totales, a ritmo neutralizado. Ya en el kilómetro cinco se dio la salida oficial con un gran ritmo sobre todo de Filiberto Ontiveros y Antonio Colera, que lanzaban desde el principio la carrera con tal de hacer selección. En la primera vuelta se produjo una situación en carrera que influyó de algún modo en el resultado final de la misma, y es que el favorito y actual líder del Trofeo Federación, Alejandro Díez (PC Don Bici) sufrió un pinchazo en su rueda delantera que le obligó a detenerse para cambiar de rueda. Como consecuencia de dicha avería, Diez Alonso quedó descolgado del pelotón, perdiendo prácticamente un minuto. Delante, los hombres fuertes de la clasificación, al percatarse de que el favorito no se encontraba entre ellos impusieron un ritmo bastante fuerte que obligó a Díez Alonso a tener que emplearse a fondo durante las ocho vueltas siguientes. Lo cierto es que delante tiraron fuerte durante tres o cuatro vueltas, pero los ocho corredores que componían el pelotón de cabeza tampoco llegaron a ponerse de acuerdo, y la bajada del ritmo facilitó que el líder pudiera darles caza e integrase en la disciplina de dicho pelotón. Formado por nueve unidades entre los cuales destacaban los corredores de la Peña Ciclista Don Bici, Filiberto Ontiveros y Alejandro Díez (PC Don Bici), los corredores del Autoescuela Vial, Francisco Moreno, Francisco Lomeña y Sergio Rubio, el corredor Junior José A. Cañizares, que se mantuvo bastante activo, el Élite Abdulilah Mohamed, y los master 30 y 40 Antonio Colera y Juan Bautista Aparicio.
Hacia el kilómetro 30 de carrera, Díez lanzó un potente ataque que fue respondido por los nueve corredores pertenecientes al grupo de cabeza. Seguido a dicho ataque se produjeron varios demarrajes pero que no llegaron a prosperar. Como consecuencia de ello y debido a que la carretera se encontraba bastante húmeda, el grupo impuso un ritmo más bien liviano que hacía presagiar el desenlace al sprint en la edición 2010 de los Memoriales de Ciclismo en Carretera. De esa manera se llegó al toque de campana en la última vuelta, últimos 1,8 kilómetros y con las espadas en lo alto. A contrameta Alejandro Díez impuso un fuerte ritmo y todo el grupo estirado y a rueda. Las pulsaciones a mil. En la última curva, frente a la cafetería San Francisco, a falta de 450 metros a meta, Abdulilah Mohamed se la jugó y lanzó un potente y largo sprint que pudo mantener hasta la misma línea de Meta y que le fue válido para pasar justo por delante del líder, Alejandro Díez Alonso, que finalmente se vio incapaz de llegar por delante de Mohamed.
En tercera posición entró el corredor cadete Sergio Rubio, que de esta manera consiguió una gran victoria en su categoría. La cuarta posición fue para Francisco M. Moreno que también se hacía con el triunfo en la categoría Master 40, justo por delante de Filiberto Ontiveros que quedó quinto, que con la suma de puntos se ha convertido en campeón de dicha categoría. En esta posición resultó ser para Francisco Lomeña, corredor cadete que completó una brillante carrera. 7º Juan Bautista Aparicio y 8º José A. Cañizares, que consiguió una nueva victoria en la categoría junior. Quien no pudo disputar el sprint final fue Antonio Colera, ya que en la última vuelta sufría un pinchazo en su rueda trasera que le echó por tierra todas sus aspiraciones. Hubiera sido bonito ver como éste grandísimo ciclista hubiera disputado el Sprint con el resto de compañeros de fatiga.
En Infantiles, Juan Manuel Pardo Ruíz consiguió su primera victoria al entrar en solitario por delante de Luis Mateos y José Omar Otero, que de igual modo retaron a esas adversas condiciones climáticas y lo dieron todo con tal de terminar la carrera.
En Master 50, el padre de José Manuel Sánchez, Francisco Sánchez Martínez, consiguió firmar una gran actuación en el memorial de su hijo, invirtiendo un tiempo de una hora, doce minutos y 58 segundos en completar los 41 kilómetros de la carrera, llegando por delante de Joaquín García Díaz, que se mantuvo muy constante durante toda la prueba.
Finalizada la prueba de la categoría absoluta, se dio la salida a los más pequeños, que también desafiaron la lluvia y en cuya carrera también hubo sorpresa puesto que Ángel Andaluz conseguía una más que ajustada victoria, por delante de Javier Mateos Bouchaba que realizó una gran carrera de menos a más.
En chicas, la debutante Romaisa Akoudad se conseguía su primera victoria por delante de Noelia Otero, que llegó a muy poquito de su compañera de competición.
Finalizada la prueba se procedió a la entrega de trofeos a los tres primeros clasificados de cada categoría en la sede de la Federación Melillense de Ciclismo, donde posteriormente la familia ciclista melillense celebró una comida de hermandad.
Una vez más, los ciclistas melillenses demostraron que son deportistas hechos de otra pasta, capaces de retar las condiciones meteorológicas más adversas y que su pundonor no tiene límite. Solo cabe decir que ‘bravo’ por todos ellos porque han sabido rendir un profundo y sincero homenaje a estos dos chavales que ya no están con nosotros, Alfonso y José Manuel, con las mejores armas de las que tiene un gran ciclista, su corazón, su resistencia y su fuerza.
Ahora solamente queda para finalizar la temporada oficial de carreras con la disputa, el próximo sábado 16 de octubre, de la última prueba puntuable para el Campeonato Autonómico de BTT. Por tanto, quedan menos de siete días para volver ver en acción a los grandes ciclistas de esta tierra y sobre todo para ver si el actual líder del Trofeo Federación, Alejandro Díez Alonso, es capaz de quitarse esa espina que se le ha clavado en la jornada de hoy y cierra una brillante temporada con una nueva victoria. Aunque verdaderamente no lo tendrá nada fácil puesto que en la línea de salida tendrá grandes rivales que han demostrado que están a la altura de plantarle cara.