Se ha pasado de los 11,6 millones a los 7,3 millones de euros, según el último informe de Seopan.
La licitación de obra pública cae un 36,7% en el primer semestre del año en Melilla en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los datos apuntan que la inversión pasó de 11,6 millones de euros en 2015 a 7,3 millones de euros el año pasado, según el informe publicado esta semana por Seopan, la asociación de empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras.
Hay que recordar que el primer trimestre del año ya se registró una caída en la licitación en nuestra ciudad. En concreto, la bajada fue del 40%, pasando de los 5,8 millones de euros licitados en 2015 a los 3,27 millones de euros de este ejercicio.
Las cifras indican que la tendencia fue la misma en todo el país, con una caída del 19% de media nacional. La región en la que se registró la mayor bajada fue Navarra, con un descenso del 80% respecto al ejercicio anterior. En el extremo opuesto se situó La Rioja, que fue donde más aumentó la inversión, con una subida del 202%.
Además de en La Rioja, el informe de Seopan apunta que también registraron datos positivos Aragón, Baleares, Valencia, Galicia y Madrid. En el resto de las autonomías, al igual que ocurrió en nuestra ciudad, el volumen del presupuesto de licitación de obra pública descendió. En Ceuta se produjo una disminución del 42% pasando de 17 millones de euros a 9,8 millones.
Vivienda, donde más baja
Por sectores, el informe publicado por la asociación de empresas constructoras indica que las cifras apuntan que a nivel nacional la mayor caída proporcional de la inversión fue en vivienda, con una bajada del 54%, que fue especialmente acusada en vivienda nueva (73,6%), mientras que no se notó tanto en lo que se refiere a actuaciones de rehabilitación y conservación (19%). En términos absolutos la inversión más importante se hizo en transportes, con 884.269 euros, aunque fue un 11,5% menos que en el primer semestre del año pasado.