El Grupo Rusadir celebra su aniversario. Uno de sus portavoces dice que esta enfermedad no entiende de sexo, nivel social o económico. El alcoholismo es una enfermedad que en un contexto de crisis económica, muy prolongada en el tiempo, como la que atraviesa el país y Melilla, hace que el número de casos aumente. Para ayudar y apoyar a los enfermos está el Grupo Rusadir de Alcohólicos Anónimos (AA) que celebró ayer su primer aniversario con una charla informativa pública que se celebró en el salón de actos del Casino Militar. La entidad colabora estrechamente con la Consejería de Bienestar Social y complementa la acción de otro grupo de AA existente en la ciudad.
Uno de sus portavoces y responsables de los Servicios Generales de la asociación, Alfredo, explicó que esta enfermedad no entiende de sexo, nivel social o económico. Aseguró que hay personas con un alto poder adquisitivo e incluso en puestos de responsabilidad que acuden al Grupo Rusadir en busca de ayuda.
Alfredo asegura que están disponibles 24 horas para ir en ayuda de los enfermos y “hablar lo que haga falta para superar el ‘tirón’ –las ganas de beber–, como así lo llamamos”. Es una enfermedad de la que se sale, pero en el Grupo Rusadir no significa “tapar la botella”. “No pretendemos ser abstemios, queremos enseñar a los enfermos que se puede vivir sin beber”, explicó Alfredo.
En este año, han sido cinco las personas que se han unido al Grupo Rusadir. Alfredo lamenta que en muchos de los casos las familias no apoyen a los enfermos, pues deben ser uno de los apoyos fundamentales para la recuperación de la persona alcohólica. No obstante, para intentar suplir este tipo de circunstancias está el Grupo Rusadir, insistió Alfredo.
Alcohólicos Anónimos es una asociación que se financia con recursos propios, no solicita ni acepta subvenciones o ayudas de ninguna otra entidad o administración. En Melilla siguen la misma directriz para mantener y garantizar su independencia. Ello no quiere decir que no colaboren con otras entidades u organismos. De hecho, Alfredo quiso agradecer el apoyo y colaboración recibido de Bienestar Social, el Centro Penitenciario, el CAD de la Cruz Roja, la CEME, la Comandancia General y el Servicio de Asistencia Sanitaria de la Guardia Civil.