UPyD denuncia que Emvismesa sólo proporciona viviendas “a los amigos de la Ciudad Autónoma” y exige a Juan Antonio Iglesias que ofrezca explicaciones.
La sociedad pública Emvismesa vuelve a ser objeto de polémica para Unión, Progreso y Democracia (UPyD), pues en la jornada de ayer el segundo de a bordo de dicha formación política en Melilla, Emilio Folgar, denunció ante los medios de comunicación una supuesta “irregularidad” en la concesión de viviendas de la promoción de la calle García Valiño que afecta a un centenar de familias.
Así, el dirigente upedista precisó que el Juzgado Número Tres de lo Contencioso Administrativo de Melilla ha dado la razón a un grupo de ciudadanos que reclamó que el proceso de baremación había sido incorrecto, dándoles la justicia la razón.
Por tanto, y según la sentencia, varias personas que no accedieron a una de estas viviendas en su momento sí tendrían derecho ahora, aunque no se detalla el proceso a seguir o el destino que vivirán los actuales inquilinos.
Silencio
En vista de la situación, que Folgar calificó de “poco agradable”, el upedista criticó duramente que tanto el presidente de Emvismesa, Juan Antonio Iglesias, como el de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, hayan guardado silencio al respecto, pues reseñó que es el proceder habitual del Ejecutivo melillense, “actuar de manera oscurantista cuando les interesa que algo no salga a la luz”.
Y es que el número dos de UPyD apuntó que, ante tal situación, Emvismesa podría estar negociando con los afectados una posible solución de espaldas a la opinión pública, un hecho que condenó, al tiempo que reclamó a Iglesias que “dé la cara y ofrezca explicaciones”.
“Está claro que las viviendas se adjudicaron en base al pago de favores y amiguismos”, aseguró el dirigente del partido de Rosa Díez, quien lamentó que el Ejecutivo melillense “sólo gobierne para sus aliados”.
En cuanto a las consecuencias que tendrá la sentencia sobre los actuales inquilinos y aquellos que tienen derecho a acceder a unas de estas viviendas, conminó a Emvismesa a ofrecer soluciones de manera inmediata, ya que los hechos son “más que graves en vista de que en Melilla hay más de 6.000 personas a la espera de recibir una VPO”.
Solidaridad con los docentes
Para finalizar su intervención ante los medios de comunicación, Folgar expresó su solidaridad con los 200 docentes melillenses que, debido a un fallo administrativo, no podrán recibir la nómina correspondiente al mes de octubre.
El upedista calificó este hecho como “desagradable” y aseguró que le asaltaba las dudas sobre sí realmente se trataba de un fallo en la gestión del Ministerio de Educación, pues auguró que “el Director Provincial en Melilla sí habrá cobrado su salario correspondiente”.
Y es que, al parecer, el error se produjo porque una personas del Ministerio que estaba dada de baja por enfermedad no realizó el trámite pertinente, dejando así a dos centenares de profesionales de la enseñanza sin paga por el mes de octubre.
No obstante, la Dirección Provincial adelantó al poco tiempo de darse la noticia que los docentes recibirán el dinero que les corresponde junto con la nómina de noviembre.
El fallo, pese a ser un error humano, también ha sido duramente criticado por los sindicatos melillenses, especialmente por Comisiones Obreras, pues la Federación de Enseñanza llegó a afirmar que el fallo era “imperdonable”, así como que los bancos “no atendían a razones a la hora de cobrar facturas todos los meses”.
Ayer fue la voz de UPyD la que se unión al coro de críticas que se han alzado contra el Ministerio por tal error. Un fallo que Folgar tildó de “desagradable”.