La Junta Electoral de Zona (JEZ) ha contestado al presidente de Melilla, Eduardo de Castro, que no puede celebrar la sesión constitutiva de la Asamblea hasta pasado el 18 de junio, cuando acaba el plazo para que CpM presente el contencioso-electoral a la proclamación de los cargos electos en las pasadas elecciones del 28 de mayo. De esta forma, los de Mustafa Aberchán pretenden anular los resultados de esos comicios, los peores para el partido desde su nacimiento.
El presidente en funciones de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, ante el deber de convocar la Constitución de la Asamblea este sábado, según marca la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) para el vigésimo día transcurrido tras la celebración de elecciones el pasado 28 de mayo y dado que la proclamación de electos se solapa con el plazo de la posible interposición de un contencioso electoral por parte de CpM ha realizado una consulta la Junta Electoral de Zona al respecto.
La JEZ, este jueves, ha remitido a Presidencia de la Ciudad Autónoma una respuesta resolutiva en la que le aclara que tiene que esperarse a que se cumplan el plazo de tres días que Coalición por Melilla tiene para presentar su contencioso electoral. Ese plazo acaba el domingo.
"En consecuencia, la Junta Electoral Provincial y de Zona de Melilla, resuelve la consulta planteada por el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro González, en el sentido de que deberá esperarse para celebrar la sesión constitutiva de la Asamblea a que transcurra el plazo de tres días (18 de junio) para la interposición del recurso contencioso electoral por alguna candidatura", señala la respuesta de la JEZ.
El conflicto se originó cuando el presidente De Castro se vio en la tesitura de convocar la constitución de la Asamblea, como marca la ley, 20 días después de finalizado el recuento de los votos en las elecciones y se dio cuenta de que CpM tiene todavía tres días de plazo para presentar su contencioso-electoral, después de que tanto la Junta Electoral de Zona como la Central echaran para atrás los recursos presentados por los cepemistas para anular el voto por correo y por consiguiente los resultados de los comicios.
Hay que recordar que el origen del conflicto radica en que CpM considera que el voto por correo tiene que ser anulado porque 740 papeletas a distancia fueron entregadas en Correos sin presentar DNI en Correos y a partir del 18 de mayo se exigió DNI para ir a votar a Correos, lo que el partido de Aberchán considera que influyó en la alta abstención.
La Policía Nacional de Melilla sigue investigando la supuesta compra de votos por correo en las elecciones del 28M, en una operación que se saldó con la detención de dos personas cercanas a Mustafa Aberchán: su yerno Abdelilah Nasiri y su consejero de Distritos, Mohamed Ahmed Al Lal, que fue destituido al día siguiente de su arresto. Además, fue registrada la sede de Comunicación de CpM.
Coalición por Melilla entiende que se trata de una persecución política por ser una formación política incómoda.
Los de Aberchan?
Cada vez hay menos celo profesional en este periódico...