• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 29 de septiembre de 2026   - 09:46 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Educación

La Junta activa el protocolo para implantar el Grado en IA en Granada y Melilla el próximo curso

Trabaja para que el nuevo título de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial comience en septiembre en ambos campus de la UGR

Por M.A. Jiménez
25/07/2025 09:22 CEST
El presidente Imbroda junto al rector de la UGR
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Junta de Andalucía ha activado el protocolo necesario para que el nuevo Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial se imparta a partir del curso académico 2025/2026 en la Universidad de Granada (UGR). La iniciativa contempla su implantación tanto en el campus principal de Granada como en el de Melilla, ambos dependientes de la misma institución académica. La medida fue adelantada por el diario Granada Hoy y se enmarca en la estrategia de expansión de titulaciones tecnológicas y de alta empleabilidad en el sistema universitario andaluz.

Aunque el proceso administrativo ya ha comenzado, la implantación definitiva del grado está aún condicionada a la resolución del recurso presentado por la UGR ante el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La universidad defiende su derecho a ofrecer esta titulación tras una evaluación ministerial inicial que limitaba la creación del grado en ciertas instituciones. La resolución ministerial se espera para las próximas semanas, y será clave para validar o no los planes de la Junta.

La novedad más destacada es que el protocolo contempla expresamente a Melilla, ciudad que había quedado fuera en los primeros planteamientos. De hecho, se han solicitado 70 plazas para el campus de Granada y otras 70 para el campus de Melilla, lo que supondría una implantación simultánea en ambos territorios. Esta decisión responde a la presión ejercida desde la ciudad autónoma para no ser excluida de una titulación considerada estratégica.

Calendario previsto

Según ha trascendido, la previsión es que a comienzos de septiembre se constituya una primera lista de reservas para los estudiantes interesados en cursar el nuevo grado. Posteriormente, a mediados de septiembre podría realizarse una adjudicación oficial de plazas, si la autorización ministerial llega a tiempo. El curso comenzaría formalmente el 15 de septiembre, en línea con el resto de enseñanzas de la UGR, que ofrece más de cien grados y dobles grados.

Para el curso 2025/2026, la Universidad de Granada prevé una oferta total de 11.065 plazas en su conjunto. La incorporación del nuevo grado reforzaría su catálogo en el ámbito tecnológico, una de las áreas con mayor proyección dentro del espacio europeo de educación superior.

El anuncio de que Melilla forma parte de la solicitud representa un giro importante respecto al escenario planteado meses atrás. En junio, el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, calificó de "menosprecio" que Melilla pudiera quedar fuera del nuevo grado y pidió que la UGR defendiera su implantación también en la ciudad. “Melilla no puede quedar al margen de una formación con tanto futuro. La Universidad de Granada tiene campus aquí, y sería una injusticia negarnos esa posibilidad”, afirmó entonces.

Desde diversos sectores educativos y sociales de Melilla se había reclamado que la ciudad participara en esta apuesta por la formación en inteligencia artificial, un ámbito clave en el desarrollo tecnológico actual. La previsión de plazas para el campus melillense se interpreta como una respuesta positiva a esa demanda.

Horizonte profesional

El Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial busca formar a profesionales con capacidad para diseñar, desarrollar y aplicar sistemas de análisis de datos e inteligencia computacional en distintos sectores. La titulación está alineada con las prioridades del Plan Nacional de Inteligencia Artificial y con la Estrategia de Digitalización de la Junta de Andalucía.

Granada, que será sede del Centro de Inteligencia Artificial de la Agencia Española de Supervisión de la IA, se considera un emplazamiento idóneo para el desarrollo de esta oferta. La extensión a Melilla refuerza además el compromiso con la igualdad de oportunidades en el acceso a estudios superiores innovadores, sin distinción territorial.

Por ahora, todo queda pendiente de la resolución ministerial. Pero con el protocolo activado, la Junta y la UGR ya preparan el terreno para dar respuesta a una demanda creciente y conectar a los futuros estudiantes con un mercado laboral cada vez más orientado al análisis de datos, la automatización y la inteligencia artificial.

Etiquetas: Noticias de Melilla

Contenido relacionado

Melilla promociona Sevilla como destino turístico en sus calles

Melilla promociona Sevilla como destino turístico en sus calles

hace 1 hora
Vecinos de Melilla la Vieja denuncian suciedad y sensación de inseguridad por menores no acompañados

Vecinos de Melilla la Vieja denuncian suciedad y sensación de inseguridad por menores no acompañados

hace 3 horas
Otazu afea al Gobierno que colabore con Marruecos para hostigar a Ceuta

Otazu afea al Gobierno que colabore con Marruecos para hostigar a Ceuta

hace 4 horas
El PPE denuncia la vulneración de la integridad territorial en Ceuta

El PPE denuncia la vulneración de la integridad territorial en Ceuta

hace 4 horas
Melilla vuelve a despertar interés en el arranque de SBC Summit Lisboa

Melilla vuelve a despertar interés en el arranque de SBC Summit Lisboa

hace 5 horas
Rescatados dos perros en extrema vulnerabilidad en una conocida finca local

Rescatados dos perros en extrema vulnerabilidad en una conocida finca local

hace 5 horas

Lo más visto

  • Aumentan las sospechas por la falta de controles sobre los perceptores del IMV en Melilla

    Aumentan las sospechas por la falta de controles sobre los perceptores del IMV en Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Los comerciantes del mercadillo lamentan que es “pan para hoy y hambre para mañana” 

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Estudio sobre la supervivencia económica de las trabajadoras transfronterizas de Melilla

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • La Encuesta | ¿Cree que el Rey viajará realmente a Melilla?

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • El mercado de fichajes en el Grupo IV de la Segunda División B no tiene descanso

    0 compartidos
    Compartir 0 Tuitear 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2026