La inflación ha echado el freno de mano en Melilla, pero sigue liderando la subida de los precios en España. De esta forma, el Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró el mes de marzo en la ciudad en el 4,9%. Siendo un crecimiento nada desdeñable hay que destacar que representa un retroceso de 2,6 puntos frente al incremento de los precios registrado en febrero (7,5%).
No obstante, aún tiene margen de mejora porque la inflación en Melilla está por encima de la media nacional (3,3%) y también se coloca por delante de todas las autonomías, incluida Ceuta (4,5%), que es con quien mejor nos podemos comparar al estar, como nuestra ciudad, en el norte de África y tener una composición social muy similar a la melillense.
De hecho, la diferencia entre ambos territorios es apenas de 4 décimas, lo que coloca a Ceuta como el tercer territorio más inflacionista de España, por detrás de Canarias (4,6%).
Visto el ranking inflacionista de España se puede concluir que los precios se controlan en la península a una velocidad mayor de lo que está ocurriendo en los territorios extrapeninsulares, dependientes del suministro de mercancías por vía aérea o marítima.
En el caso de Melilla, las subidas más pronunciadas se han dado en el último año en alimentos, y bebidas no alcohólicas, con un incremento de los precios del 18,7%. También ha subido un 8,5% las bebidas alcohólicas y el tabaco y un 8,4% los hoteles, cafés y restaurantes.
Pero esas son subidas anuales. De un mes a otro el mayor incremento de los precios se ha dado en vestido y calzado (2,5%), medicina 80,9%) y menaje (0,9%).
Si analizamos la evolución de los precios en lo que llevamos de año, vemos que los mayores incrementos se han producido en transporte (6,3%), comunicaciones (4,459 y alimentos y bebidas no alcohólicas (4,3%) mientras que los mayores descensos están en vestido y calzado (-12,3%) y vivienda (-3,8%).
La evolución de los precios puede verse en la siguiente tabla organizada por índice, evolución mensual, en lo que va de año y anual.
Cual es la inflación real del Reino de Marruecos?
Que la verdura es más barata en España (Ceuta/Melilla) que en Marruecos
Hoy por hoy ,comer pescado fresco es un LUJO en Marruecos