Dos de los detenidos llevaban oculta en el estómago la droga y los otros dos, en dobles fondos de sus vehículos.
Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha realizado en los últimos días cuatro intervenciones en materia de tráfico de droga, con el resultado de cuatro detenciones y el alijo de algo más de 78 kilogramos de hachís.
Todas las intervenciones tuvieron lugar en en el Puerto de Melilla, durante los controles que lleva a cabo el personal de la Sección Fiscal del Muelle y del Servicio Cinológico, en su función de Resguardo Fiscal del Estado.
Las dos primeras actuaciones se materializaron en la noche del pasado martes día 30, en el embarque de pasajeros a pie, del buque correo con destino a Málaga, cuando los integrantes de la Policía Portuaria que realizan el visionado del equipaje con scanner comunicaron a los Guardias Civiles de servicio que habían detectado ciertas irregularidades en el contenido de dos de los equipajes. Tras su apertura, se localizó droga oculta en ‘envases de tetrabrick de zumos y de una conocida marca de champú’.
A estas dos personas que viajaban separados se les sometió posteriormente a examen radiológico corporal, hallando también en su interior varias ‘bellotas’.
Los detenidos por estas intervenciones son dos ciudadanos marroquíes, con tarjeta de identidad comunitaria y residencia en España, sin ningún tipo de arraigo en la Ciudad, tal y como explica la Comandancia en una nota de prensa.
El primero de ellos atiende a las iniciales E.A.M. de 32 años de edad, con domicilio en una localidad de Girona, al que se le localizaron 104 ‘bellotas’ en el interior de los envases de champú y zumo con un peso de un kilogramo aproximadamente, y otras ‘46 bellotas’, en el interior de su organismo, con un peso de unos 680 gramos.
El segundo, O.E.A., tiene domicilio en una localidad de Almería, y a éste se le localizaron 146 bellotas en los botes que transportaba, con un peso de 1,5 kilogramo aproximadamente y otras 62 ‘ bellotas’, con un peso de unos 660 gramos, en el interior de su organismo.
Según explica en su nota la Guardia Civil, este tipo de procedimiento de ingerir la droga por vía bucal, es conocido en el argot como ‘tragados’ y puede representar un riesgo para la integridad física tanto de la persona que lo realiza –caso que se destruyese la cápsula que aísla la droga–, como para futuros compradores, al no contar con ninguna garantía higiénico sanitaria.
Vehículos
Las otras dos actuaciones de la Guardia Civil tuvieron lugar en el registro de vehículos.
La primera, también ocurrida el día 30, se produjo durante el registro del embarque en el buque partía con destino a Almería, donde se localizó siete kilos droga, tipo ‘hachís’, en el interior de la rueda de repuesto de un turismo de matrícula holandesa.
La última de las intervenciones, y más importante en función de la cantidad aprehendida y su naturaleza, fue la realizada en la tarde del pasado miércoles día 31 de marzo, con la incautación de 68 kilogramos de ‘polen hachís’, oculta bajo la moqueta en dobles fondos ubicados en el suelo de un vehículo de matrícula francesa.
Los detenidos de ambas actuaciones son de nacionalidad holandesa y francesa respectivamente, varones jóvenes que atienden a las iniciales L.E.A., de 29 años y S.E.W, de 25, que se dirigían con los vehículos intervenidos a sus países de residencia y que podría ser el destino de la droga intervenida.