Se han intervenido 280 kilos de hachís y cuatro vehículos. La droga era transportada en dobles fondos de Melilla a la península. Para no levantar sospechas los conductores viajaban ‘en familia’.
La Guardia Civil informó ayer de la desarticulación de una red internacional dedicada a introducir droga en España en dobles fondos de vehículos, que eran construidos en Holanda. La denominada ‘Operación Legio’ se ha saldado hasta el momento con diez detenidos, ocho en Melilla y dos en Barcelona, y dos imputados más.
La organización transportaba la droga desde Melilla hasta la península en coches en los que viajaban familias, esto es, padres con hijos menores, con el fin de no levantar sospechas en los distintos controles previos al embarque de vehículos del puerto melillense, destacó el Instituto Armado en nota de prensa.
La investigación judicial nacional e internacional, explicó la Guardia Civil, comenzó tras las constantes intervenciones de droga localizadas en dobles fondos en el puerto y la constatación de la elaboración de los habitáculos y otros indicios.
La red desarticulada tenía bases en Melilla, Barcelona y Holanda y, en ocasiones, lograba pasar la droga, ocultándola en dobles fondos herméticos muy difíciles de detectar o en “elaboradas cajas metálicas, preparadas en un taller situado en una ciudad de Holanda”. De esta manera, resultaba muy difícil acceder a la droga sin tener que “desmontar completamente el vehículo”, destacó la Guardia Civil.
La red también se dedicaba envasar la droga al vacío y le añadía determinados productos con el fin de dificultar aún más su localización por parte de los perros detectores de droga del Servicio Cinológico de la Benemérita, que participan en los controles fiscales realizados en los puertos de Melilla y la península.
Españoles y marroquíes
Cinco de los diez detenidos, entre los que hay tres mujeres utilizadas como “cobertura” en los viajes familiares, son de nacionalidad española, mientras los otros cinco son marroquíes, la misma nacionalidad de los dos imputados.
La ‘Operación Legio’ ha sido supervisada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Melilla, por la que se han intervenido cuatro vehículos con los dobles fondos ya construidos en los que los guardias civiles hallaron un total 288 kilos de hachís. También se han realizado dos registros domiciliarios en Melilla, donde se asentaba la organización y los líderes de la misma, dos jóvenes, varones, de nacionalidad de española, A.Z., y su lugarteniente, H.E.Y.
Los menores que viajaban junto a sus padres han quedado a disposición el Grupo de Menores de la Policía Local en virtud del protocolo de actuación vigente. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones e imputación de otras personas, tanto en Melilla como en la península y en Holanda, donde se han cursado las correspondientes órdenes de detención.