La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha celebrado el acto institucional con motivo de la festividad de su Patrona, la Virgen del Pilar, en el que se han entregado numerosas condecoraciones a miembros del Cuerpo y, por primera vez, se ha otorgado la Mención de Honor al Mérito Canino una labradora retriever del Equipo Cinológico, llamada Tara. Además, este año, también como novedad, se han entregado diplomas de reconocimiento a distintas instituciones y entidades por su implicación y cooperación con el cuerpo.
El coronel jefe de la Guardia Civil en Melilla, Jesús Rueda Jiménez, presidió el acto con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Cuerpo, con un discurso en el que combinó emoción, reconocimiento y compromiso. Comenzó dando la bienvenida a las autoridades civiles y militares, familiares y ciudadanos, destacando el cariño que la sociedad melillense demuestra cada año hacia la Guardia Civil. Agradeció la labor de los agentes, funcionarios y personal laboral de la Comandancia, así como la colaboración con la Policía Nacional, Policía Local, Fuerzas Armadas e instituciones de la ciudad.
Rueda realizó un balance del año, subrayando los avances en ciberseguridad, la creación de la denuncia telemática y los programas de concienciación juvenil. En materia de seguridad fronteriza, destacó la detención de siete patrones de embarcaciones dedicadas a la inmigración irregular y la coordinación permanente con la Gendarmería Real Marroquí, a la que calificó como "uno de nuestros más estrechos colaboradores". En la lucha antiterrorista, recordó operaciones relevantes, entre ellas la desarticulación de un importante aparato de propaganda de Daesh y la detención en Barcelona de un radicalizado que planeaba un envenenamiento masivo.
El coronel también mencionó la desarticulación de cinco organizaciones criminales y la incautación de bienes por valor de 16 millones de euros, así como la intervención de media tonelada de hachís. En el ámbito humanitario, puso en valor los rescates marítimos que salvaron la vida a 19 personas y las actuaciones en favor de los más vulnerables relacionadas con la trata de seres humanos y pornografía infantil.
Durante su intervención también valoró "la progresiva modernización de la Comandancia" y el diálogo con las asociaciones profesionales. Asimismo, presentó la decisión por continuar trabajando para atraer a mujeres al cuerpo, reconociendo que "aunque queda mucho por hacer, vamos por el buen camino". Rueda concluyó felicitando a los condecorados, así como prestando un emotivo recuerdo a aquellas mujeres y hombres que "entregaron su vida en un último acto de servicio", así como a las víctimas del terrorismo. Para acabar, Rueda mandó un mensaje a sus compañeros. "Tenemos una misión que cumplir. Y os pido que lo hagamos con profesionalidad, con respeto a los ciudadanos, siendo implacable con el delincuente, pero siempre respetando sus derechos constitucionales, y siendo respetuoso, amable y dispuesto a servir a los ciudadanos, a aquellos a los que servimos y a los que nos debemos. Esto es lo que os pido, esto es lo que os ordeno", apuntó.
Tras su felicitación a los condecorados de este año 2025, diferentes representantes de la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma dispusieron las condecoraciones a las personalidades que, una a una, fueron desfilando por la alfombra roja, ante los ojos de familiares, compañeros y amigos que se dieron cita dentro de la propia Comandancia, para finalmente situarse ante las autoridades y recibir sus medallas o diplomas.
Este año, entre los galardonados con la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco figuran el teniente Francisco Javier Navas Ravira, el subteniente José María Cascales Álvarez y otros miembros destacados como Morad Haddu Mohand, Salvador Muñoz Casado, Miguel Ángel García Fernández, Feliciano Palomo Solares, Alí Mohamad Abdel-Lah y el cabo primero Rolldi Abdeslam Mohamed. Asimismo, se entregaron las Cruces de Plata y de Bronce a la Constancia en el Servicio a Lourdes García Aguilar, Yalal Benaísa Mohamed y Yeray Amat Toledo.
En el marco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, se reconoce “al personal que, con motivo de servicios extraordinarios, destacó por su actuación ejemplar, valor, capacidad y eficacia”. Así, la Cruz de Plata fue entregada a José Ferrón Tello, y la Cruz con Distintivo Blanco reconoció el servicio de Rafael Bolaño Montes y Aadil Mohamed Mohamed.
De la misma forma, el Ministerio del Interior ha reconocido con la Cruz de la Orden al Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco a varios mandos por su trayectoria sobresaliente con motivo de la festividad patronal del Cuerpo. Entre ellos, el coronel Manuel del Alba Saucedo, jefe del Estado Mayor de la Comandancia General de Melilla; Patricia Pachón Jiménez, jefa de la torre del aeropuerto de Melilla; el superintendente de la Policía Local, José David Gutiérrez Navarrete; y la matrona de la Guardia Civil, María del Pilar Díaz Jorge, quien recibió una gran ovación por parte de los asistentes congregados durante el acto. También recibieron reconocimiento David Ayala García, Pablo Antonio Rodríguez Marcos, Lorena Montoya Tovar, Francisco Leal Saavedra, Miguel Ángel Tello Utrera, Luis Mariano Sastre Conde, Francisco Javier Padilla Hinojosa y Mohamed Fikri El Boutaybi.
Tara, Mención de Honor al Mérito Canino
Este año, además, la Comandancia de Melilla ha podido galardonar con la Mención de Honor al Mérito Canino a Tara, una labradora retriever del Equipo Cinológico, reconocida por su “brillante y destacada trayectoria operativa”. Esta distinción está regulada por la Orden General 721, a través de la cual se reconoce “la conducta y el desempeño sobresaliente de los perros en activo de la Guardia Civil”. Tara tiene diez años y, desde los dos meses, ha permanecido junto a su guía, el guardia civil José Luis Ramos, quien recibió este reconocimiento conjunto. “Esta mención es un premio al trabajo de muchos años y al cariño que le tengo. Lleva conmigo desde los dos meses y es como una hija más. Ha sido una perra ejemplar, noble y muy trabajadora”, sostuvo Ramos.
Tara pertenece a la escuela propia del Servicio Cinológico de la Guardia Civil. En la actualidad presta servicio en la Comandancia de Melilla, pero ha participado en un gran número de operaciones en sus diferentes destinos, desde Cáceres, Ceuta y Melilla. Desde el Cuerpo en la ciudad catalogan su etapa como “exitosa”, habiendo intervenido en siete Operaciones Paso del Estrecho y logrado detectar más de 800 kilos de droga, “todas ellas ocultas y preparadas por distintas organizaciones criminales”, destacan, subrayando su adiestramiento y templanza.
“Ha intervenido en servicios muy relevantes de detección de sustancias estupefacientes, algunos de ellos con situaciones humanas difíciles, porque a veces aparecen implicados niños o personas mayores. Son momentos duros, pero forman parte del trabajo”, explica su guía. Criada en la escuela del Servicio Cinológico de la Guardia Civil, Tara ha permanecido siempre bajo el cuidado de Ramos, quien subraya la conexión especial entre ambos. “Lleva conmigo desde los dos meses de edad, y después de tantos años juntos es una más de la familia. Su carácter es afable, tranquila y muy noble; no solo ha sido una gran profesional, sino una gran compañera”, resaltó el guía.
Desde la Guardia Civil destacan el comportamiento y el carácter tranquilo de Tara, algo que la ha convertido en un “referente del Servicio Cinológico de esta Comandancia”. Durante su carrera ha intervenido también en centenares de servicios positivos, reforzando la eficacia del Cuerpo y el vínculo de confianza con la ciudadanía. Tara se convierte así en el primer can de la historia de la Comandancia melillense distinguido con esta mención, símbolo de la labor conjunta entre los guías caninos y sus animales.
Con casi diez años, Tara se encuentra al final de su vida operativa. “Posiblemente el año que viene pase a una segunda actividad, algo así como su jubilación”, comenta su guía, que confiesa con orgullo que Tara “ha abierto el camino para futuras generaciones de perros de servicio en Melilla”.

Diplomas de Reconocimiento a la sociedad melillense
Este año también se introdujo una novedad dentro de las condecoraciones emitidas; la Comandancia entregó diferentes Diplomas de Reconocimiento como muestra de agradecimiento a diversas instituciones, organismos, entidades y particulares que han contribuido de “manera decisiva” al cumplimiento de las funciones del Cuerpo y “al fortalecimiento del vínculo con la sociedad melillense”.
Así, recibieron este reconocimiento: Domingo Barranquero Moreno, subdirector de Seguridad del Centro Penitenciario de Melilla, por su colaboración estrecha e implicación constante; Guizlan Mustafa Al Hamuti, coordinadora delegada de la naviera Baleària, por su colaboración logística, cercanía y compromiso; la Asociación Casa de Aragón, por su colaboración en actos conmemorativos; Víctor Vela Campos, delegado de la naviera Armas Transmediterránea, por su labor logística, especialmente en el traslado de internos del centro penitenciario a la península; Jusef Hader Moh, encargado de sistemas y seguridad del perímetro de Eulen, por su implicación constante y cooperación en el refuerzo de la protección y el control en la infraestructura fronteriza; el Hotel Melilla Puerto, por su ayuda logística en la organización de eventos y alojamientos de miembros del Cuerpo; y Guillermo Reus González, funcionario de la Aduana de Beni-Enzar, por su apoyo institucional diario y eficaz con el Servicio Fiscal de la Guardia Civil.
Tras la entrega de las condecoraciones, desde la Delegación del Gobierno tuvieron la oportunidad de dirigir unas palabras a los asistentes en este acto, resaltando que este día se dispone como "una fecha doblemente simbólica, pues coincide con nuestra fiesta nacional; una jornada en la que todos los españoles y españolas recordamos aquello que nos une y reafirmamos nuestro orgullo de pertenecer a una nación diversa, abierta y generosa".








