-
El director de la institución participa en las jornadas organizadas por Satse para explicar cómo se atiende al colectivo de menas
El Sindicato de Enfermería Satse inició ayer las IV Jornadas de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes. El director de la Gota de Leche, Andrés Hamido, fue el encargado de comenzar las conferencias con una charla sobre cómo es la atención de los menores extranjeros no acompañados en esta institución. Aseveró que una de las dificultades que encuentran en esta entidad es que hay el doble de menores acogidos de la capacidad real del centro, es decir, que tienen 120 cuando hay 65 plazas.
En un principio iba a intervenir el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, pero tuvo que ausentarse para asistir a una reunión en Madrid en el Ministerio de Sanidad sobre los presupuestos para servicios sociales.
No obstante, Hamido explicó que el principal problema que tienen en la Gota de Leche es la gran variedad de perfiles de menores. Subrayó que hay niños de diferentes edades, hay un grupo de menores con enfermedades complejas y también se encuentran con que algunos saben castellano, pero otros no. Aseveró que las necesidades o las actividades que tiene una niña de 4 años no son las mismas que la de una de 16.
“Están integrados”
Aún con estas dificultades, el director de la Gota de Leche resaltó que intentan que los pequeños vean a esta institución como su familia y su hogar. Insistió en que no es igual atender a una niña de cinco años que llega por una patera que a uno de 17 que desea buscarse la vida para tener un futuro mejor que en Marruecos.
Además, Hamido señaló que en este centro no tienen problemas con las ausencias de los menores. Indicó que intentan hacer hincapié en la formación de los que tienen 16 años para que puedan tener a dónde ir al salir del centro. Señaló que estos chicos van al instituto, hacen actividades deportivas e incluso participan en equipos de la ciudad. “Están integrados y no tienen la necesidad de escaparse”, añadió.
Jornadas de Satse
Las jornadas fueron inauguradas por la viceconsejera de Administraciones Públicas, María de los Ángeles Gras. Las conferencias continuan esta tarde en la Residencia de Mayores a las 16:30 horas. La primera en intervenir será la directora del Centro Ocupacional Plena Inclusión, Elena Leiva. También participarán la trabajadora social del Imserso Macarena Checa y la psicóloga de esta institución Manuela Pérez para abordar en todas estas charlas diferentes aspectos de la discapacidad.