-
El nuevo contrato pasará por comisión esta semana y será aprobado en pleno en este mismo mes
La Ciudad destinará 20 millones de euros a la gestión del centro de menores de La Purísima durante los próximos cuatro años. Así lo adelantó en declaraciones a El Faro el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que explicó que el asunto pasó ayer por Consejo de Gobierno. La inversión es casi siete millones de euros superior a la del anterior contrato. En concreto, Ventura apuntó que se incrementa en alrededor de 1,7 millones anuales.
El consejero de Bienestar Social apuntó que este es el primer paso para sacar a licitación el nuevo contrato de gestión de estas instalaciones. Indicó que esta misma semana el pliego de condiciones pasará por comisión para ser debatido con los miembros de los grupos de la oposición. El contrato irá este mes a pleno para proceder a su aprobación definitiva. El objetivo es que para enero de 2018 ya esté adjudicado este servicio.
Hay que recordar que Ventura anunció hace meses la intención de la Ciudad de elaborar un nuevo pliego ante el cambio que se ha producido en este centro de acogida, donde residen el doble de niños del que estaba estipulado cuando se creó. Ante esta situación, la Ciudad ha considerado que las exigencias tienen que cambiar. Una de las principales novedades será el aumento de personal. Según informó Ventura a este periódico hace unas semanas, está previsto que se incremente la plantilla en unas 15 personas.
Más dinero del Estado
Estas mejoras serán posibles gracias, entre otras cosas, al incremento presupuestario que llegará desde el Estado para la gestión de los menores extranjeros no acompañados. Melilla recibirá este año algo más de cuatro millones de euros, casi el doble que el ejercicio anterior. La mayor parte de esta partida estará destinada, según apuntó el responsable de Bienestar Social al centro de acogida de La Purísima.
Eso sí, Ventura ha indicado en varias ocasiones que no está previsto que se construyan nuevos módulos en las instalaciones porque creen que esto podría provocar un efecto llamada de menores.
El centro de La Purísima acoge desde hace más de un año a una media de 340 niños. A lo largo de este tiempo ha sido necesario utilizar como dormitorios aulas que estaban destinadas a talleres o colocar literas para ampliar la capacidad de las habitaciones.