Azancot quiere trasvasar parte de los 9 millones de euros a la escuela taller y a orientadores para el empleo l La directora provincial del SEPE dice que con este cambio se agilizarán los trámites
La Ciudad será la encargada de gestionar todos los planes de empleo este año. Así lo anunció ayer la directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Esther Azancot, que señaló que los 9 millones de euros que habitualmente ha gestionado la Delegación del Gobierno para la puesta en marcha de estas políticas activas de empleo pasarán ahora al Ejecutivo local y se sumarán a los casi 3 millones que el Gobierno ya tiene para su propia edición de planes. Azancot aseguró que el objetivo de este cambio ‘de manos’ del presupuesto es acelerar los tiempos para la puesta en marcha de los planes. Recalcó que esto ya se está haciendo en Ceuta y dijo que los principales beneficiados serán las personas contratadas.
La responsable del SEPE explicó que este cambio de procedimiento supondrá un incremento del volumen de trabajo tanto para los técnicos de la Ciudad como para los de la Dirección Provincial, ya que ahora las justificaciones no se enviarán a Madrid, sino que tendrán que resolverse en Melilla. No obstante, recalcó que esta cambio de modelo de gestión contribuirá a que se puedan acelerar los plazos. “Hasta ahora yo tenía que esperar a la publicación en BOE para poder sacar la convocatoria y eso ralentizaba mucho el proceso. Con este cambio, una vez que el presupuesto esté firmado, se podrá empezar a trabajar”, apostilló.
En varias fases
Azancot indicó que su intención es que este plan vuelva a parcelarse, aunque no precisó si se solapará con los otros que ya realizaba en la Ciudad, ni cuántas convocatorias habrá finalmente. Señaló, eso sí, que su intención es que una primera fase del plan que antes gestionaba la Delegación pudiera estar en marcha antes de verano y la otra a final de año. “Desde que llegué a la Dirección Provincial he pensado que sería más efectiva la parcelación. El año pasado finalmente fue casi imposible por los plazos tan largos, ahora al gestionar el dinero la Ciudad el proceso será más corto”, aseguró.
Las condiciones de los trabajadores que sean contratados en estos planes serán muy similares a los actuales, ya que Azancot indicó que tanto el número de horas como los salarios son muy parecidos entre ambas administraciones. En cuanto al número de beneficiarios apuntó que es difícil de precisar, porque dependerá de los perfiles que se soliciten.
Además, la directora provincial del SEPE anunció que tiene la intención de que una parte de los 9 millones de euros de los planes de Delegación se utilice para la puesta en marcha de la escuela taller y para orientación para el empleo. Azancot, que no precisó cuánto dinero iría destinado a estas otras políticas activas de empleo, recalcó que los beneficiarios de la escuela taller también serían contratados y además recibirían una formación, algo que consideró muy importante. Asimismo, resaltó que la orientación laboral es clave para paliar los altos índices de paro y dijo que actualmente cuentan con unos recursos muy limitados para este programa.
La directora provincial del SEPE no precisó la reducción que se produciría en la contratación de beneficiarios de los planes de empleo a raíz de este trasvase de partidas e insistió en que estas otras políticas activas de empleo son tan importantes como los planes.
Azancot indicó, que al igual que ocurre con el cambio de gestión, este trasvase de dinero también se ha hecho en Ceuta, modelo en el que se ha fijado la directora provincial para trasladarlo a nuestra ciudad.
La directora provincial del SEPE insistió en que en la práctica la única consecuencia de estos cambios es que la gestión del presupuesto sería “más efectiva” que hasta ahora y los beneficiarios del plan podrían incorporarse antes a sus puestos de trabajo.