Coincidiendo con el 250 aniversario del Levantamiento del Sitio de Melilla, desde mediados de marzo hasta el día 23 de ese mes la Fundación Melilla ‘Ciudad Monumental’ ha preparado una serie de actividades. Entre estas, figuran conferencias, una exposición y alrededor de diez o doce visitas guiadas con una teatralización -ya contratada- donde aparecerá el mariscal Sherlock, entre otros personajes. Todo ello, evidentemente, aparte del acto institucional.
De ello ha informado este lunes el presidente de la Fundación, Francisco Díaz, para quien el Levantamiento del Sitio que padeció la ciudad autónoma entre el 9 de diciembre de 1774 y el 19 de marzo de 1775 es “una efeméride muy importante” para Melilla, que sigue perteneciendo a España gracias a quienes entonces resistieron la embestida del sultán Mohammed ben Abdallah, aunque “muchas veces no somos conscientes”.
Por eso precisamente, “para que todo el mundo sepa la historia de lo que pasó”, la Fundación Melilla ‘Ciudad Monumental’ ha preparado este calendario de actividades para “no pasar por alto una efeméride tan importante como el 250 aniversario”, ha subrayado su presidente.
Un episodio de cien días
El sitio de Melilla fue un bloqueo armado llevado cabo desde el 9 de diciembre de 1774 al 19 de marzo de 1775 por el ejército del Sultanato de Marruecos, comandado por el sultán Mohammed ben Abdalah y respaldado por los británicos y mercenarios argelinos, contra la fortaleza española de Melilla, defendida por una pequeña guarnición bajo el mando del gobernador Juan Sherlock. Los españoles salieron victoriosos.
El sitio finalizó el 19 de marzo, Día de San José, de 1775.7 Hubo una reunión de Juan Sherlock con el diplomático Hamed El Gazel, donde le dijo que el sultán deseaba mantener relaciones de amistad y reanudar el comercio en condiciones más ventajosas que en el anterior tratado.2
En 1780 se firmó el Convenio de Amistad y Comercio en Aranjuez, por el embajador Muhammad Utman y el conde de Floridablanca.