-
La entidad bancaria asegura que la iniciativa busca generar sinergias y facilitar la colaboración con la plataforma internacional
La Fundación Bancaria La Caixa y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han puesto en marcha una nueva convocatoria de proyectos para impulsar la interrelación entre los grupos de investigación de excelencia españoles y los del MIT.
Esta iniciativa quiere generar sinergias y facilitar la colaboración en proyectos internacionales con una entidad pionera a nivel internacional como es el MIT, informó ayer la Fundación Bancaria La Caixa en un comunicado.
El interés del MIT en colaborar con la Fundación Bancaria La Caixa radica en la voluntad de incrementar su red de relaciones con los centros de investigación y universidades españolas.
En esta primera convocatoria MIT-Spain La Caixa Foundation Seed Fund 2017, a la que los aspirantes se pueden presentar hasta el 18 de septiembre, la ayuda máxima es de 30.000 dólares (26.785 euros) por proyecto para investigadores centrados en el ámbito de la salud, la energía y la economía global.
Investigación española
Además de buscar incrementar la colaboración entre investigadores españoles y del MIT, también quiere aumentar la visibilidad de la investigación española entre profesores y estudiantes del MIT, y viceversa, además de construir una fuerte comunidad de líderes científicos en el MIT y España con vínculos mutuos.
Los proyectos deberán plantear un intercambio equilibrado entre los investigadores del MIT y sus compañeros españoles; iniciativas que demuestren complementariedad entre equipos; iniciativas que sean nuevas o que inicien una nueva fase de investigación; los estudiantes universitarios o de posgrado han de tener una gran participación, y deben ser sostenibles más allá del periodo de financiación.
Un comité de evaluación, compuesto por profesores del MIT, revisa en primer lugar las propuestas para comprobar su precisión científica, en un proceso que está supervisado por el Comité Asesor de la institución norteamericana.
El MIT es una de las entidades más prestigiosas en el campo de la investigación, y un estudio reciente estima que sus exalumnos han impulsado más de 30.000 empresas, creando 4,6 millones de trabajo y generando 1,9 billones de dólares en ingresos anuales.
Proceso de selección
Las investigaciones deben suponer una contribución importante en su campo de estudio. Además han de presentarse iniciativas que sean nuevas o que inicien una nueva fase de investigación.
Los estudiantes universitarios o de posgrado deben tener una gran participación en las investigaciones. Se espera que sean sostenibles más allá del periodo de financiación.
Un comité de evaluación revisa en primer lugar las propuestas para comprobar su precisión científica. Este comité está compuesto por profesores del MIT que analizan las propuestas de sus campos de investigación. Más de cien miembros del cuerpo docente del MIT participan en este proceso de revisión cada año. El proceso está supervisado por el Comité Asesor del MIT. Teniendo en cuenta esta revisión, un comité de selección elige propuestas basadas en su calidad general y en las prioridades de la convocatoria.
Solicitud y fechas
Los solicitantes deberán presentar sus propuestas utilizando el portal de solicitudes, al que se accede mediante la creación de un usuario. Podrán rellenar la solicitud tanto los investigadores del MIT como los investigadores españoles.