Paco López acusa a la Ejecutiva de Caridad Navarro de atacar a la Federación de Sanidad. La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras cuenta con el 65% de la afiliación para conseguir la Secretaría General de CCOO en el Congreso del próximo día 25. Así lo aseguró ayer a El Faro Paco López, ex secretario general de la FSC, cabeza visible de la oposición a la gestión de Caridad Navarro al frente del sindicato en Melilla y uno de los promotores de una candidatura alternativa a la actual Ejecutiva.
Consultado por El Faro sobre el apoyo expreso que ha recibido Caridad Navarro de federaciones como la de Comercio, Hostelería y Turismo o Enseñanza para que se presente a la reelección, Paco López minimiza su efecto “mediático”. “Deberían aclarar que la Federación de Comercio sólo tiene ochenta afiliados”, dijo a este periódico.
Asimismo, Paco López afirmó que la Federación de Sanidad, que jugará un papel decisivo en el Congreso del 25 de este mes porque lleva siete delegados, ha sido “atacada” por la Ejecutiva de Navarro.
Se refiere al hecho de que la secretaria general de CCOO impugnara el año pasado las elecciones de Sanidad y obligara a la federación a repetirlas hace una semana.
“Desde la FSC lo único que se ha hecho ha sido ayudar a una federación que ha sido atacada por el hecho de haber apoyado una postura”, se defiende López.
El ex secretario general de la FSC insiste en que ha habido irregularidades toleradas por la Ejecutiva de Navarro en las ejecutivas de Enseñanza y Comercio.
Navarro, con apoyos en la FSC
Paco López admite que Caridad Navarro tiene apoyos de delegados dentro de la FSC, pero adelanta que la Federación de Servicios a la Ciudadanía tiene los suyos “desde el día en que dijo que se iba a presentar” a la Secretaría General. Al hilo de estos argumentos aprovecha para denunciar que “la otra parte está intentando bloquearlos”.
El opositor a Caridad Navarro aclara además que “no se trata de una lucha interna entre la FSC y Caridad” sino “una alternativa” a la forma en que la secretaria general de CCOO ha dirigido la organización estos cuatro años.
De momento, Paco López se niega a desvelar el nombre de la persona que liderará esa “alternativa” a Caridad Navarro, en caso de que ésta decida presentarse a la reelección en el Congreso del día 25.
“Mentiría si dijera que no hemos pensado ya en ese nombre, pero hasta el último momento no lo sabremos porque lo que impera en esta candidatura es el equipo y no las individualidades. Si alguien quiere sacrificarse por la organización, se sacrificaría sin reparo”, concluyó.
Hay que recordar que López está privado de sus derechos de afiliado durante dos años tras ser sancionado por CCOO debido a que promovió la expulsión de Caridad Navarro del Consejo de Administración del Puerto. Él asegura que ha recurrido la decisión del sindicato.