Entonces, sólo por la Fundación Gaselec, donde estuvieron expuestas, pasaron más de 10.000 personas. En esta ocasión, el museo de Las Peñuelas será su centro base.
El presidente de la Federación Melillense de Fútbol, Diego Martínez, está convencido de que este año se volverán a repetir o incluso incrementar, las mismas cifras de visitantes que se registraron en 2010 cuando los trofeos conseguidos por la Selección Española estuvieron en la ciudad. Entonces, más de 10.000 personas pasaron por la Fundación Gaselec, que fue donde estuvieron expuestas, aunque a esta cifra hay que sumar los otros cientos de personas que ‘gozaron’ de las Copas bien en la federación, colegios, centros asistenciales y todos las demás instituciones que cursaron la petición para que las copas visitaran sus instalaciones.
Este año la fórmula se repite, aunque con un pequeño cambio. El ‘centro base’ cambia de ubicación y todos aquellos aficionados que deseen retratarse con las Copas tendrán la ocasión de hacerlo acudiendo al Museo de las Peñuelas de 11:00 horas a 14:00 y de 15:00 horas a 20:00, salvo las ocasiones en que los trofeos estén fuera. Además, para dar tiempo a todos los melillenses, las Copas estarán en Melilla hasta el próximo sábado.
Cuatro son los trofeos que pueden admirar en esta ocasión los aficionados. Junto a la Copa del Mundo de 2010 y la Eurocopa de 2008 conseguidas por la Selección, la Federación Española también ha desplazado hasta la ciudad el último trofeo de ‘La Roja’, la Eurocopa conseguida este año, así como la Copa de la Eurocopa, en esta ocasión lograda por la Selección de Fútbol Sala.
Los trofeos llegaron a Melilla vía avión, en cabina, y fueron transportados en unas cajas de acero inoxidable, según explicó el presidente de la Federación.
“Conseguir que las Copas estuvieran de nuevo en la ciudad ha sido una tarea difícil”, comentó Martínez, “pues son muchas las ciudades españolas que reclaman este privilegio”.
Además, señaló que también ha sido necesario ajustar la petición a la agenda propia que tiene la Federación Española. En este sentido indicó que si bien Melilla quería que las Copas estuvieran en la ciudad la primera semana de este mes, un compromiso de la Federación Española fuera de nuestro país impidió tal posibilidad.
Las Copas llegan desde las Palmas de Gran Canarias, donde la Federación insular celebra su 80 aniversario y para conmemorar tal onomástica ofreció a todos sus aficionados la posibilidad de fotografiarse con las Copas de la selección.
Hasta ahora los trofeos ya han estado en el Palacio de la Asamblea, en el Centro Penitenciario, en La Hípica, en el Casino, en la exhibición de spinning, donde según Martínez, “las Copas levantaron pasiones” o en el campo Álvarez Claro, con motivo del partido de fútbol que disputó ayer la Unión Deportiva Melilla ante la Real Balompédica Linense y que acabó con el resultado de empate a un tanto.
En los próximo días las Copas visitarán distintos centros, entre ellos algunos escolares, caso del Enrique Nieto, Anselmo Pardo, Pintor Eduardo Morilla, Buen Consejo o el Hispano -Israelita.
Seguridad
Tanto en su traslado a Melilla como en su estancia, las Copas estarán en todo momento vigiladas. Durante su viaje en avión estuvieron custodiadas por personal de Seguridad de la Federación Española. Una vez en Melilla, es la seguridad de la FMF la que se encarga de su cuidado, aunque cuando se encuentren en el museo de Las Peñuelas, la empresa que desempeña su trabajo de vigilancia en estas instalaciones será la encargada de proteger los trofeos, que además estarán resguardados por una urna, para evitar posibles desgracias.
Martínez explicó que esta medida se toma no ya sólo para conservar el buen estado de las Copas, sino porque en el caso de la del Mundo, que tiene un peso de más de seis kilos, “queremos evitar que si, por ejemplo, la coge un niño, no se le caiga y pueda acabar él herido”.
Sin embargo, también asegura que salvo ésta, que es maciza, el resto si presentan algunos ‘bollos’, fruto de las muchas manos por las que ha pasado. “La Federación Española las repone periódicamente”, indicó Martínez.
Las originales que recibió ‘La Roja’
Todas las Copas que se pueden ver desde el sábado en Melilla son las originales que en su día recibió la Selección Española. Así lo explicó ayer a El Faro el presidente de la Federación Melillense de Fútbol, Diego Martínez.
Sin embargo, aclaró que no son los originales, porque desde la temporada 2008/2009 la UEFA acordó que al Copa sería siempre de su propiedad y que sólo entregaría una réplica a los campeones. En el caso de la Copa del Mundo, tampoco es la original de 5 kilos de oro que diseñó Silvio Gazzaniga. Desde entonces, el equipo ganador recibe una réplica.
Brasil es el único país que tiene una copa en propiedad. La consiguió en 1970 y es un diseño de Abel Lafleur.