La Semana Santa de 2025 ya está cerca en Melilla y una de las primeras acciones se ha llevado a cabo en la tarde de este domingo 30 de marzo con el traslado de los Sagrados Titulares de la Venerable Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor desde la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús hasta su Casa Hermandad, ubicada en el barrio de Batería Jota.
Decenas de melillenses acompañaron a estas tallas a su salida, no obstante, fueron decenas más los que se fueron sumando a lo largo del recorrido por las calles de nuestra ciudad.
El traslado se realizó con el acompañamiento imprescindible y habitual de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Flagelación, la cual ya había deleitado a los melillenses esta misma mañana con un concierto espectacular en el Teatro Kursaal-Fernando Arrabal.
Traslado
Las tallas del Nuestro Padre Jesús de la Flagelación, Nuestra Señora del Mayor Dolor, el Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.
Los tronos recorrieron López Moreno e hicieron su entrada en la avenida Juan Carlos I, desde donde bajaron por Reyes Católicos hasta entrar por la calle Lope de Vega. Desde allí subieron su cuesta, Juan de Lanuza por donde siguieron a través de Poeta Zorrilla hasta subir por Hermanos de La Salle hacia su casa, en la Medalla Milagrosa.
Y es que pese a que este traslado es una explosión de belleza y de fe, no deja de ser un acto triste, pues se debe llevar a cabo ante el cierre de la parroquia de la Medalla Milagrosa, sede canónica de la Hermandad.
Sin embargo, fuentes de la Cofradía confirmaron a El Faro que confían en que este sea el penúltimo traslado previo a una Semana Santa.
La iglesia lleva cerrada desde mayo del 2022 debido a problemas de seguridad, presenta daños estructurales causados por los terremotos que ha sufrido Melilla en los últimos años.
La Flagelación abrirá la Semana Santa el Domingo de Ramos, cuando ‘La Pollinica’, que este año estrena talla, recorrerá las calles de Melilla acompañado por Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. El Jueves Santo se celebra la procesión de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor.
Como culminación a la Semana Santa, el Domingo de Resurrección se conmemorará en la Plaza de España el Santo Encuentro entre el Santísimo Cristo Resucitado y María Santísima del Rocío.
Semana intensa
La Cofradía de la Flagelación ha vivido esta semana repleta de actos religiosos y culturales previos a la Semana Santa. Entre los más destacados, se ha incluido la bendición el pasado jueves de una nueva talla de La Pollinica que procesionará el Domingo de Ramos.
El viernes 28, los jóvenes participaron en una reflexión por el Jubileo, organizada por la Vicaría de Melilla. Durante estas 24 horas, la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús permanecerá abierta para la oración y distintas hermandades, parroquias y grupos eclesiales intervendrán con lecturas y reflexiones.
El sábado 29, a las 20:00 horas, se celebró la misa solemne del Triduo y se entregará la Columna de Oro a José Miguel Pomares Galindo. Un reconocimiento especial a un hermano que ha dedicado muchos años de servicio a la Cofradía.
Hoy domingo 30, a las 12:00 horas, se ha realizado un concierto benéfico a favor de la fundación "El Sueño de Vicky".
Con estos actos, la Hermandad de la Flagelación refuerza su devoción y mantiene vivas sus tradiciones, destacando la participación juvenil y la colaboración solidaria.