El instituto Miguel Fernández reunió ayer a más de 100 alumnos de todos los centros educativos de Melilla para celebrar la VIII Olimpiada de Biología provincial. La prueba consiste en 100 preguntas tipo test de distintos campos de esta ciencia ante las cuales los alumnos deben demostrar sus conocimientos.
Quien resulte ganador de esta fase autonómica representará a Melilla en la Olimpiada de Biología nacional, en Vigo. En dicha fase, se seleccionarán a los cuatro mejores estudiantes de Biología de España para representar al país en la prueba internacional que se celebrará en la capital de Vietnam (Hanói) este año. Además, de la fase nacional se elegirá a otros cuatro alumnos para competir en la Olimpiada Iberoamericana de Biología.
La organización, formada por profesores de Biología y Geología de los distintos institutos de la ciudad manifestaron su alegría ante la alta participación de este año que provocó que los docentes tuvieran que sacar más copias del examen ya que no había suficientes.
La coordinadora provincial de la Olimpiada, Eugenia Montes, explicó a El Faro que cada vez más “chiquillos” participan en esta actividad. “Este año estamos realmente desbordados, el año pasado se presentaron 90 y este año lo superamos de largo”, añadió
Según la docente, las ciencias “están de moda”, por lo que con esta actividad “recompensan el esfuerzo que supone estudiarlas”.
Montes dejó claro que las ciencias no son cosa de “frikis ni cerebritos”, como se ve en “todos los chiquillos que han dedicado su tiempo libre de una tarde de viernes para participar en la Olimpiada”, recalcó. “Muchos de sus compañeros seguro que no lo entienden, pero es una opción para los que aman las ciencias”, manifestó.
“Estamos fuera del horario escolar y los profesores que participan y colaboran lo hacen de forma altruista”, recalcó.
En esta Olimpiada pueden participar alumnos matriculados en las asignaturas de Biología y Geología de Primero y Segundo de Bachillerato. Según la coordinadora, los alumnos de primer curso suelen participar para conocer cómo es el examen, y ya el segundo año vienen con conocimiento e intención de competir por la victoria.