Hoy entra la Feria de Melilla 2024 en su recta final. Atrás se queda una semana de disfrute y entretenimiento para muchos melillenses, que como es habitual se reúnen en comidas de amigos, de familias o compañeros de trabajo. Otros prefieren la oferta nocturna, que cuenta además con el aliciente de las casetas de copas donde se pueden bailar los temas más de moda e incluso cierran más tarde que las demás.
Lo cierto es que este año parece que ha habido menor afluencia de público al recinto ferial. En esta apreciación coinciden muchos ciudadanos y ya se oyen varias explicaciones, como la que apunta a que la Feria de Málaga, que se celebra antes que la de Melilla, se lleva a muchos melillenses, que luego prefieren quedarse en casa en vez de ir a las casetas porque ya han tenido diversión suficiente en la capital malagueña. Otros señalan los gastos que ocasiona la vuelta al cole como el motivo de que muchas familias se retraigan y opten por llevar a los niños a los cacharritos, pero no cenar o tomar algo de la estupenda oferta gastronómica que hay en el recinto ferial.
Una de las cosas positivas de esta edición de los festejos patronales es la ausencia de incidentes de importancia. Afortunadamente, no ha habido que lamentar problemas más allá de aquel episodio en el concierto de JC Reyes, cuando alguien se dedicó a pinchar a algunos jóvenes con un pequeñísimo destornillador y, al parecer, con el fin de poderse acercar más al escenario.
La otra polémica de la Feria está relacionada con lo sucedido en la entrada al concierto de India Martínez, del que ayer la responsable de Festejos, Fadela Mohatar, dio cumplida explicación. Dejó claro que el Comité de Empresa de Sureste soltó una "cascada de mentiras" contra personal de su área, una "difamación" que no estaba dispuesta a tolerar porque todo partió de la "ignorancia" que los vigilantes de seguridad tienen respecto al funcionamiento interno de los espectáculos de la Caseta Oficial.
Fuera de este par de anécdotas, ha sido una Feria tranquila que ha dado opciones de diversión a jóvenes y no tan jóvenes con conciertos para todos los gustos. Por cierto que Fadela Mohatar ha anunciado ya que para 2025 se quiere sacar del recinto y del calendario ferial los espectáculos dirigidos a los adolescentes, de manera que la idea es agrupar esas actuaciones en una semana previa a los festejos y en un lugar distinto, aún por determinar.
Es una buena idea que seguro va a sentar muy bien entre el colectivo más joven de Melilla porque el aforo de la Caseta Oficial se queda muy pequeño para la cantidad de chicos y chicas que quieren asistir a los conciertos de sus ídolos. No hay más que recordar la cola que se formó desde la noche antes a la mañana en que iban a venderse las entradas. Muchos de ellos se quedaron sin poder entrar a la Caseta Oficial a pesar de estar horas a la espera de su turno porque se coló mucha gente sin que hubiese el más mínimo control hasta que el asunto se iba de las manos.
Así que mañana concluirá esta Feria 2024 y lo hará con los actos propios en honor a la Patrona de Melilla, Nuestra Señora de la Victoria. Habrá una función religiosa en el Sagrado Corazón al mediodía y por la tarde se desarrollará la tradicional procesión de alabanzas, a la que se espera acudan muchos melillenses.
Festejos. Jajajajajaja. En Festejos veremos entrar a la UCO. Entonces por suerte, alguno pasará al lugar que le corresponde.