La Federación de Montañismo y Escalada de Melilla (FMEM) ha organizado una ruta senderista por la ciudad autónoma, en colaboración con el grupo de senderismo "Los Incansables", que tendrá lugar el próximo día 7 de febrero.

Una iniciativa que supone el pistoletazo de salida a las actividades de un 2026 que se anticipa cargado de eventos para la FMEM.
La ruta está abierta a todos los públicos y tendrá una duración aproximada de 2 horas. La participación es totalmente gratuita, aunque es preciso registrarse previamente a través del WhatsApp 629 463 455
La mayor parte de esta caminata transcurrirá en entorno urbano. La salida tendrá lugar en el Puerto Noray, a las 09:00 horas y se bajará por el paseo marítimo. No obstante, la ruta también tendrá una parte más forestal, pasando por la pista de carros. Pese a ser una ruta de nivel sencillo, se recomienda llevar agua y algo de comer.
Esta ruta ha sido diseñada por el grupo de senderismo Los Incansables. Precisamente, uno de los miembros fundadores de este grupo, Javier Batún, es vocal del área de Senderismo de la Federación.
Desde la FMEM animan a la ciudadanía a sumarse a una actividad planteada para disfrutar del entorno, conocer gente y redescubrir Melilla a pie. En definitiva, arrancar el 2026 sumando pasos, sonrisas y naturaleza.
En declaraciones a El Faro, el presidente de la FMEM, Juan José Rojas, destacó como esta ruta se presenta como una "declaración de intenciones" de la Federación para que la gente tome contacto con ellos. Además, recalcó que otro de los objetivos es demostrar que no son necesarias las altas montañas para llevar a cabo este tipo de actividades de senderismo, sino que en Melilla se puede disfrutar en el entorno de la ciudad.
Tal y como recordó Rojas, esta será la primera iniciativa dentro de un amplio calendario de actividades que la FMEM llevará a cabo a lo largo de este año. De hecho, aseguró que todos los meses habrá mínimo una iniciativa organizada por la Federación, que tendrá en el Fuerte de Rostrogordo su "centro neurálgico de actividades".
Entre algunas de las actividades que mencionó, destacan rutas de plogging, una actividad senderista que combina el ejercicio físico con la recogida de residuos para limpiar el entorno natural y cuidar del medio ambiente.
"Iremos limpiando los pinos mientras hacemos senderismo".
Asimismo, la FMEM ha planificado llevar a cabo rutas temáticas, como en el Día de la Naturaleza, donde realizarán plantaciones de árboles. También se encuentran trabajando en la organización de distintas actividades benéficas junto a entidades locales.
Pese a no querer revelar más información, Juan José Rojas habló de una "gran actividad inclusiva" que la Federación dará a conocer muy pronto.
FMEM
La Federación de Montañismo y Escalada de Melilla no para y ya cuenta con un calendario de carreras de montaña para este año.
El presidente subrayó que la Carrera Nocturna de trail, cuya primera edición tuvo lugar con éxito el pasado mes de diciembre, volverá a repetirse este año.
Dentro de este calendario, también se han planificado una carrera en línea de unos 23 kilómetros y una prueba de ultra distancia, que consistirá en dar varias vueltas a un circuito amplio, de unos 16 kilómetros.
Además, este próximo mes de febrero arrancarán las actividades de escalada.
La FMEM cumplirá 20 años en 2027 y Juan José Rojas ya anticipa que esperan otras dos décadas llenas de actividades.
Acuerdo con Fadmes
La FMEM ha llegado recientemente a un acuerdo con la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (Fadmes) para que los federados melillenses puedan disfrutar de la oferta formativa de la entidad andaluza. No en vano, Fadmes cuenta con su propia escuela de alta montaña.
Gracias a este acuerdo, los federados locales podrán acceder a un buen número de cursos, entre los que se encuentran el de marcha nórdica. Precisamente, desde la FMEM buscan formar entrenadores para implantar este deporte en nuestra ciudad.
"Es súper exigente, pero muy atractivo. Además, se puede hacer fácil en los senderos de Melilla, porque no hace falta demasiado desnivel".
Juan José Rojas
Juan José Rojas llegó a la presidencia de la FMEM el pasado mes de noviembre. Su llegada marca el comienzo de un proyecto ambicioso y renovador, que busca acercar los deportes de montaña y naturaleza a toda la población melillense, fomentar su práctica desde edades tempranas y consolidar a la Federación como un referente deportivo, formativo e inclusivo en la ciudad.
Corredor de montaña desde hace más de una década, Juan José Rojas ha participado en numerosas pruebas a nivel nacional, incluyendo retos de alta exigencia como el prestigioso Ultra Trail del Mont Blanc, en Chamonix (Francia). Además, ha trabajado como preparador físico especializado en carreras por montaña, acompañando a corredores en su desarrollo deportivo. Su perfil combina experiencia práctica, pasión por la naturaleza y conocimiento técnico, lo que le permite asumir el cargo con una visión cercana, comprometida y fundamentada.








