La eurodiputada por UPyD Beatriz Becerra pregunta a Bruselas si estudia tomar medidas en este sentido.
Beatriz Becerra, eurodiputada que obtuvo su asiento en el Parlamento Europeo bajo las siglas de Unión Progreso y Democracia (UPyD), pero que se ha dado de baja en el partido, preguntó al Ejecutivo comunitario si piensa tomar medidas ante el “lastre” que dice que supone para luchar contra el terrorismo yihadista el hecho que Melilla y Ceuta no se encuentren enmarcadas en el espacio de la Unión Aduanera.
También cree la integrante del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE, por sus siglas en inglés) que el hecho de que las ciudades autónomas no estén en este rango europeo dificulta “la gestión de la política migratoria y de asilo común”.
Otro de los inconvenientes que Becerra aprecia de que Melilla y Ceuta no estén en la Unión Aduanera es que dicho aspecto “no resulta coherente con la política exterior de la UE”.
Comercio atípico
De hecho, en cuanto a la seguridad por el terrorismo yihadista, la eurodiputada hace referencia a las palabras del “experto” en la materia Abderrahim Manar Slimi, que considera que “este contrabando tolerado está permitiendo el paso de terroristas a Ceuta gracias a la colaboración de los traficantes de mercancías”.
Ante esta tesitura, Becerra pregunta a la Comisión Europea si cree “necesaria la inclusión de Melilla y Ceuta en el Código Aduanero Comunitario, así como la adopción de medidas acordes a sus especificidades”.
La integrante de ALDE también quiere saber cuál es el papel que está teniendo la situación de ambas ciudades, excluidas de este espacio, “en el marco del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos y en las negociaciones del Acuerdo de libre comercio”.
Por último, pregunta a Bruselas “qué acciones va a adoptar para evitar que el actual estatus de las ciudades autónomas siga favoreciendo la actividad de yihadistas y su ingreso a la Unión”.