• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 25 de agosto de 2026   - 03:35 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

La entrada de inmigrantes en Melilla se duplica en 2015 por la llegada de sirios

por Redacción El Faro
22/04/2016 21:42 CEST
La entrada de inmigrantes en Melilla se duplica en 2015 por la llegada de sirios

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El paso de inmigrantes en dobles fondos de coches tambiénha incrementado.

 

Las llegadas de inmigrantes en situación irregular a Melilla se duplicó en 2015 respecto al año anterior, según los datos del informe de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) presentado ayer. En concreto, se pasó de 4.952 llegadas a 8.912, de los que la mayoría, en torno a 7.000, eran sirios y unos 3.000 menores de edad. Además de medio millar de palestinos y en torno a 370 de Guinea Conakry. No obstante, Apdha resalta que a estas entradas habría que sumarle la de las personas que fueron devueltas de inmediato a Marruecos y los menores que no se inscriben en el CETI, hay de más de 450 tuteados por la Ciudad. Si se sumaran estas personas, la cifra sería aún mayor, apuntan. Dobles fondos El estudio de la asociación andaluza hace referencia, además, al incremento considerable de entradas de inmigrantes en dobles fondos, que pasó de 248 personas en 2014 a 356 el año pasado. Precisamente, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, hizo referencia a este hecho el jueves, cuando afirmó que los inmigrantes habían buscado vías alternativas ante “el sellado” de la valla, por el que se han reducido considerablemente las entradas. El Barkani aseguró que frenar las llegadas en dobles fondos es ahora una de las prioridades de la Guardia Civil. Los datos de Apdha indican que se ha producido una bajada considerable de entradas por salto a la valla que han pasado de 2.200 en 2014 a tan sólo 155 en 2015. En el caso de Ceuta, se han inscrito este año en el CETI cerca de 2.255 personas, aunque en este caso, la nacionalidad mayoritaria es la de Guinea Conakry, con casi la mitad del total. Le siguen los oriundos de Argelia, 477 personas, y algo más de un centenar de cameruneses. En total, 1.658 proceden de países al sur del Sáhara.

España exporta las ‘devoluciones en caliente’ a la UE, según Apdha

El informe de Apdha hace referencia a “la exportación del mecanismo de devoluciones en caliente patentado en España y al que el Gobierno ha querido dar respaldo legal durante 2015, quitándose la careta del respeto formal a los derechos humanos”. La asociación considera que las rechazos en frontera se han visto integradas de lleno en el acuerdo UE-Turquía para la devolución “en masa” de miles de refugiados llegados a las costas de Grecia. “Además de exhibir un despreciable mercadeo de seres humanos, ha dinamitado el derecho de asilo (Convención de Ginebra), el derecho de no devolución (Convenio de Prevención de la Tortura de la ONU) y la prohibición de devoluciones colectivas (Convenio Europeo de los Derechos Humanos). Hasta tal punto España está sirviendo de modelo para Europa en la represión de las migraciones, denuncian, que una parte importante de las concertinas que las se instalan en territorio de la UE proceden de una empresa española”, señala la asociación. Apdha alerta de que este “respaldo legal a la vulneración de los derechos humanos en Europa cuestiona el principio de libre circulación del espacio Schengen”.

Las llegadas en el conjunto del país aumentaron un 34%

Durante el año 2015, llegaron a nuestras costas, según fuentes a las que ha tenido acceso Apdha (Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía), al menos 16.111 personas, un 34% más que el año anterior. El informe destaca la reactivación de la ruta de Canarias, que triplica sus llegadas, lo que viene a confirmar, según la organización, que “los muros no pueden contener la falta de futuro y de esperanza”. Todo ello, a pesar de que el Gobierno español invirtió 22.000 euros diarios entre 2005 y 2013 para la instalación y mantenimiento de las vallas en la frontera de Melilla y Ceuta, a tenor del reciente informe de Amnistía Internacional Miedo y Vallas: Los planteamientos de Europa para contener a los refugiados. Por otro lado, del total de personas llegadas a España, el 23% eran menores, (magrebíes no acompañados y subsaharianos de corta edad que venían con sus familias), y el 9% eran mujeres, en su mayoría procedentes del África Subsahariana. Además, destaca el aumento en cerca de un 50% en el número de personas que perdieron la vida intentando llegar a España el año pasado. A menos 195 personas fallecieron en su intento de alcanzar España.

RelacionadoEntradas

Volantes ligeros, colores intensos y tejidos frescos: así se viste Melilla para la Feria 2026

hace 3 horas
La Encuesta

La Encuesta | ¿Cree que el Rey está cumpliendo su deber no visitando Ceuta y Melilla en esta crisis?

hace 8 horas

La vuelta al cole ya se prepara en Melilla: libros, uniformes y ganas de recuperar la rutina

hace 1 día

Esther Truzman recorre las juderías de España para recuperar la memoria sefardí

hace 1 día

Medio Ambiente prepara una Feria más accesible con scooters y transporte nocturno

hace 1 día
Un domingo de playa en Melilla

Planes que encantan en verano, o cómo exprimir al máximo un día de playa

hace 2 días

Lo más visto

  • Rif

    El Partido Nacional Rifeño reivindica la independencia del Rif

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno teme represalias de Marruecos si el Rey viaja a Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Mawlid se conmemora en Melilla entre la tradición y el debate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marruecos quiere duplicar su gasto militar con respecto a España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevo golpe al narcotráfico en la Cañada de Hidum

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023