-
Los responsables de la Administración analizan el trabajo para poder recepcionar la obra
La empresa encargada de las obras de mejora del paso fronterizo de Farhana dio ayer por terminada la actuación. Ahora, los técnicos de la Administración serán los encargados de elaborar un informe tras visitar la zona para recepcionar los trabajos, en el caso de que no haga falta hacer ninguna intervención, o para pedir que se realice alguna actuación si detectan algún desperfecto.
Estos técnicos visitaron ayer mismo el paso fronterizo, dentro de una actuación rutinaria, según dijo el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, en una entrevista en RNE. Los trabajos en este paso se iniciaron en septiembre del año pasado y fue necesario mantener el puesto cerrado durante algunas semanas para poder realizar parte de las actuaciones.
Sobre la situación de los pasos fronterizos y el comercio atípico, el delegado del Gobierno aseguró que van a seguir trabajando para ordenar los tránsitos y redimensionar la frontera. Dejó claro que es necesario que haya al menos un puesto fronterizo por el que no pase mercancía y dijo que hay que tratar de buscar una forma de funcionamiento que beneficie a la mayoría de la ciudadanía y no sólo a un sector, en referencia a los comerciantes.
El Barkani apuntó, además, que esta semana habrá nuevas reuniones para terminar el plan de actuación para la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año, que reconoció que puede ser más complicada que en ejercicios anteriores por las obras del centro comercial y el incremento del volumen del comercio atípico que se ha producido en los últimos meses.
El Barkani: “No van a pasar un borrego como una mascota”
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, insistió ayer en que se está trabajando para que puedan pasar borregos desde Marruecos en el Aid El Kebir, pero dejó claro que esto no se hará de cualquier forma. Apuntó que los corderos tendrán que entrar en unos vehículos que cumplan unas condiciones, además de contar con los permisos sanitarios que demuestren que el animal no tiene ninguna enfermedad ni viene de ninguna zona en la que haya alguna dolencia que pueda afectarle. “No se van a pasar los borregos como si fueran mascotas”, aseveró. Indicó que para que entren tendrá que haber empresas interesadas en su importación, igual que se hace con los que llegan desde la península.