El secretario de Organización del PSOE, de Rafael Robles dice que “comprende las críticas de los sindicatos, porque hacen su papel y sólo buscan lo mejor para Melilla”. “Cuando se han dado Gobiernos socialistas se ha notado mucho en la Educación en Melilla con inversiones e implantación de programas”. El secretario de Organización del PSOE, Rafael Robles, hacía esta reflexión y explicaba el gran esfuerzo inversor realizado por el Gobierno Socialista en la ciudad entre 1985 y 1995, periodo en el que recordó, “llegó a construir 17 centros educativos –9 de Infantil; 5 de Primaria y 3 de Secundaria–”.
Robles dijo que esta “preocupación por la calidad educativa” volvió a partir de 2004, con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, “con la proyección de nuevos centros –Altos del Real o Jardín Valenciano– y la implantación de programas para combatir el fracaso escolar”.
Ahondando en este asunto dijo que “desde hace dos años se ha implantado un programa de competencia lingüística que ataca al fondo del fracaso escolar en los niveles de Primaria entre los alumnos cuya lengua materna es el tamazight y les cuesta su adaptación”, puso de ejemplo el responsable del PSOE, y aclaró que, aunque el fracaso escolar “se hace más patente en Secundaria, estás medidas en Primaria atajan en buena parte el problema”.
Profesores y ratios
Respecto a las críticas vertidas por algunos sindicatos a propósito de la ratio de alumnos/aula, Robles aseguró que las “comprendía, porque hacen su papel y sólo buscan que la Educación en nuestra ciudad sea mejor”. No obstante recordó que la ratio ha disminuido siempre con Ejecutivos socialistas.
Así, Robles recordó que hasta la entrada del PSOE al Gobierno, las aulas contaban con 35-40 alumnos. “Fue con la inversión que realizó el Ejecutivo de Felipe González cuando se redujo la ratio a 20 en Infantil, 24 en Primaria y 27 en Secundaria”, rememoró.
Sin embargo, la ratio vuelve a subir en el periodo gobernado por el PP, “dado que no se construyen nuevos centros educativos. El Ejecutivo del PP no llevó a cabo ni un centro frente al esfuerzo inversor del socialista”, explicó. “Una situación a la que se ha hecho frente desde la vuelta del PSOE a La Moncloa”, puntualizó el secretario de Organización del PSOE local.
Además, Robles contrapuso la actitud de PSOE y PP en lo tocante a la Educación. Así, explicó que mientras que en las autonomías gobernadas por el PP se está produciendo un recorte en la contratación, en Melilla –que está gestionada por el Gobierno del PSOE, a través de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación (ME)– se ha incrementado la plantilla en seis profesores y se ha contratado a 300 interinos, casi un 30 por ciento más que el año pasado.
“Mientras que sindicatos y profesores se están manifestando en las regiones gobernadas por el PP por los recortes en Educación, en el territorio ME, como es Ceuta y Melilla, a pesar de la austeridad a la que obliga la situación de crisis, se ha seguido ampliando la plantilla y contratando a interinos”.