• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 7 de septiembre de 2026   - 08:25 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

“La Educación en Melilla ha mejorado siempre con un Gobierno Socialista”

por Redacción El Faro
13/09/2011 21:54 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El secretario de Organización del PSOE, de Rafael Robles dice que “comprende las críticas de los sindicatos, porque hacen su papel y sólo buscan lo mejor para Melilla”. “Cuando se han dado Gobiernos socialistas se ha notado mucho en la Educación en Melilla con inversiones e implantación de programas”. El secretario de Organización del PSOE, Rafael Robles, hacía esta reflexión  y explicaba el gran esfuerzo inversor realizado por el Gobierno Socialista en la ciudad entre 1985 y 1995, periodo en el que recordó, “llegó a construir 17 centros educativos –9 de Infantil; 5 de Primaria y 3 de Secundaria–”.  
Robles dijo que esta “preocupación por la calidad educativa” volvió a partir de 2004, con el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, “con la proyección de nuevos centros –Altos del Real o Jardín Valenciano– y la implantación de programas para combatir el fracaso escolar”.
Ahondando en este asunto dijo que “desde hace dos años se ha implantado un programa de competencia lingüística que ataca al fondo del fracaso escolar en los niveles de Primaria entre los alumnos cuya lengua materna es el tamazight y les cuesta su adaptación”, puso de ejemplo el responsable del PSOE, y aclaró que, aunque el fracaso escolar “se hace más patente en Secundaria, estás medidas en Primaria atajan en buena parte el problema”.

Profesores y ratios

Respecto a las críticas vertidas por algunos sindicatos a propósito de la ratio de alumnos/aula, Robles aseguró que las “comprendía, porque hacen su papel y sólo buscan que la Educación en nuestra ciudad sea mejor”. No obstante recordó que la ratio ha disminuido siempre con Ejecutivos socialistas.
Así, Robles recordó que hasta la entrada del PSOE al Gobierno, las aulas contaban con 35-40 alumnos. “Fue con la inversión que realizó el Ejecutivo de Felipe González cuando se redujo la ratio a 20 en Infantil, 24 en Primaria y 27 en Secundaria”, rememoró.
Sin embargo, la ratio vuelve a subir en el periodo gobernado por el PP, “dado que no se construyen nuevos centros educativos. El Ejecutivo del PP no llevó a cabo ni un centro frente al esfuerzo inversor del socialista”, explicó. “Una situación a la que se ha hecho frente desde la vuelta del PSOE a La Moncloa”, puntualizó el secretario de Organización del PSOE local.
Además, Robles contrapuso la actitud de PSOE y PP en lo tocante a la Educación. Así, explicó que mientras que en las autonomías gobernadas por el PP se está produciendo un recorte en la contratación, en Melilla –que está gestionada por el Gobierno del PSOE, a través de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación (ME)– se ha incrementado la plantilla en seis profesores y se ha contratado a 300 interinos, casi un 30 por ciento más que el año pasado.
“Mientras que sindicatos y profesores se están manifestando en las regiones gobernadas por el PP por los recortes en Educación, en el territorio ME, como es Ceuta y Melilla, a pesar de la austeridad a la que obliga la situación de crisis, se ha seguido ampliando la plantilla y contratando a interinos”.

RelacionadoEntradas

Imbroda respaldará a Vivas en un desayuno informativo en Madrid

hace 20 horas
MADRID, 03/09/2026.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este jueves en el Congreso de los Diputados para informar de la gestión de la crisis en Ceuta. EFE/ Chema Moya

El 75% de los votantes del PSOE cree que Rabat está tras el asalto a Ceuta

hace 20 horas

Más de la mitad de los españoles pide romper relaciones con Marruecos

hace 22 horas

El Gobierno diseña al milímetro la visita real a Ceuta y Melilla

hace 22 horas

El curso parlamentario arranca con Ceuta como principal problema de España

hace 22 horas

Azmani acusa a ministros marroquíes de "dinamitar" décadas de confianza con España

hace 3 días

Lo más visto

  • Redes marroquíes convocan una marcha para "liberar" Ceuta y Melilla el 20-S

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ocho grados del campus de Melilla, aún sin lista de espera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tribunal de Cuentas señala compras irregulares de medicamentos en Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El JEMAD visita Ceuta y Melilla para respaldar a los militares

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Todo lo que se podrá hacer este domingo en el último día de Feria de Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023