La secretaria de Estado de Presupuestos destaca que la Ciudad podrá gestionar un 45% de los fondos europeos
La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, aseguró ayer que “la economía de Melilla recibirá un impulso significativo consecuencia de los Fondos Estructurales y de Fondos de Inversión de la Unión Europea hasta el 2020”.
Fernández Currás estuvo ayer en la presentación del Programa Operativo Feder de Melilla 2014-2020 que se llevó a cabo en el Hospital del Rey y en la que participó también el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el jefe adjunto de la Unidad España de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Jordi Torrebadella.
La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos destacó que el Programa de Feder invertirá en la ciudad 48,9 millones de euros. Asimismo, señaló que Melilla participará en los Programas Plurirregionales del Feder en una cuantía de 7,2 millones de euros. Esto sumado a la dotación del Fondo Social Europeo, Melilla alcanza más de 80 millones de euros, entre los que se incluyen los Fondos para la Iniciativa de Empleo Juvenil.
España, tercera en inversión
Fernández Currás indicó que España es el tercer país perceptor de fondos de la UE y que casi se mantiene la misma aportación que en los años anteriores. Esto ha sido posible, apuntó, gracias a las negociaciones que realizó el Gobierno central. Así, añadió que estas conversaciones propiciaron que España reciba 1,874 millones de euros del Fondo adicional, de los cuales 50 millones son para Melilla y Ceuta.
También señaló que Melilla ha experimentado un crecimiento y pasó de ser ‘Región convergencia’ a ‘Región de transición’. Esto implicaba una reducción de un 60% de los Fondos estructurales Feder y de los Fondos Sociales, sin embargo, resaltó Fernández Currás, España consiguió mejorar las inversiones gracias a los fondos adicionales.
Más participación
La secretaria de Estado de Presupuestos también hizo hincapié en que la Ciudad ha incrementado su participación en los fondos, pues pasa de gestionar un 40% a un 45%. Además, de forma directa, administrará un 35% más de fondos europeos que antes.
En cuanto a las inversiones, Fernández Currás informó de que “Melilla se va a ver beneficiada con dos Programas Operativos Regionales y otros cinco Plurirregionales, a lo que hay que añadir los de Cooperación Territorial Europea y los incentivos regionales que son de extraordinaria importancia para la ciudad”.
En relación a este tema, indicó que Melilla recibirá 3,7 millones de euros del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente, otros 3,5 millones de euros del Programa Operativo Crecimiento Sostenible y otros 3,2 millones de euros para el desarrollo urbano.
Asimismo, la secretaria de Estado de Presupuestos explicó que la ciudad contará con 7 millones para el IES de Jardín Valenciano, 2,4 millones de euros para la duplicación de la carretera ‘ML-101’ y 12,1 millones de euros para el abastecimiento de agua.
“La ciudad es un ejemplo de gestión de los fondos europeos”
El jefe adjunto de la Unidad España de la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea, Jordi Torrebadella, afirmó ayer que “Melilla es un ejemplo de gestión de los fondos europeos”. En su discurso resaltó que se haya mejorado la implicación de las autonomías en la administración de estas inversiones y la agilidad para su tramitación en los últimos años.
En cuanto a los Fondos Feder, indicó que la ciudad contará con casi 49 millones de euros que, sumados a la cofinanciación de proyectos del Gobierno local, incrementará la partida a 61 millones de euros.
Entre los programas que se van a emprender, Torrebadella subrayó los 2,9 millones de euros de inversión en mejorar el acceso a tecnologías de la información, los 6 millones de euros para mejorar la competitividad de las pymes, los 27 millones de euros para proteger el medio ambiente, los 3 millones de euros para promover el transporte sostenible, el millón de euros para luchar contra la pobreza y los 9 millones de euros para educación, entre otros.